top of page

ÁRBOL NATURAL VS ARTIFICIAL

Actualizado: 20 dic 2022

La elección de un árbol de navidad se convierte en un debate cada fin de año y es que con el aumento de los problemas medioambientales se ha hecho más notorio que algunas de las prácticas tradicionales generan daños significativos a nuestro medio ambiente. En el caso de los árboles navideños pareciera que la elección obvia sería un árbol artificial como una alternativa para disminuir los daños ambientales, pues esto reduciría la tala de árboles; pero qué pasaría si te dijera que la mejor alternativa es la contraria, que ya no cabe mucha duda de que un árbol natural es más beneficioso y ecológico. Si quieres saber por qué sólo sigue leyendo.

Aunque existe una tercera opción que a los que somos Grinch nos encantaría y es no poner árbol de Navidad en absoluto, sabemos que la solución no es tan simple, pues la gran mayoría de la población o un sector importante es amante de los arbolitos navideños, por ello te presentamos a continuación los pros y contras de cada uno de ellos y también alternativas que a todos pueden agradarnos.

Para comenzar, las estadísticas nos demuestran el gusto de la población por poner árbol de Navidad, más de cien millones de hogares tendrán un árbol de Navidad durante estas fiestas tan solo en Estados Unidos, de los cuales 19% serán naturales y 81% artificiales (según datos de British Carbon Trust.)




ÁRBOLES ARTIFICIALES

Aunque alguna vez llegamos a pensar que era más beneficioso tener un árbol de Navidad artificial que uno natural en nuestro hogar, no podíamos estar más equivocados. Llegamos a pensar que era algo beneficioso debido a que son reutilizables y por supuesto cada año podemos sacarlo de la bodega, adornarlo y volver a utilizarlo para guardarlo de nuevo, y eso está muy bien, si tienes un árbol artificial no compres más, reutilízalo lo más posible y recuerda que para que un árbol artificial cause menor impacto ambiental se debe reutilizar por lo menos por 20 años.


Los árboles artificiales se fabrican a partir de un tipo de plástico denominado policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo que puede contener plomo y otras sustancias tóxicas. La mayoría de ellos se fabrican en China o Taiwan, donde la mayoría de la electricidad se genera a partir de la quema de carbón, una de las fuentes de combustible más contaminantes, por lo que no sólo el material del que están hechos estos árboles es contaminante, sino que el momento de su fabricación también lo es. Y si a esto sumamos que muchas familias no conservan su árbol artificial por muchos años, nos encontramos ante una generación de material no biodegradable que contaminará durante siglos, “un mes en tu sala pero un siglo en la tierra.”




ÁRBOLES NATURALES


Desde luego, estamos en contra de la tala innecesaria, ilegal y agresiva de árboles, sin embargo se puede decir que este no es del todo el caso, los árboles que son talados para su venta en Navidad son plantados exclusivamente para este propósito y cada pino que es cortado es inmediatamente reemplazado, por lo regular estos pinos provienen de granjas reforestadas en las que durante el tiempo que el árbol que va a venderse permanece plantado realiza todos los procesos que ayudan a la purificación del medio ambiente, como la generación de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono, por lo que puede decirse que este negocio ayuda a que reservas de pinos sigan siendo plantadas. Así mismo es importante saber que cuando el árbol se desecha de manera correcta puede servir como composta (año con año se abren depósitos para desechar los árboles naturales como composta). De cualquier forma el árbol natural es cien por ciento biodegradable.




OTRAS ALTERNATIVAS


Como sabemos que ambos tipos de árboles son parte de grandes industrias, cuyo propósito no deja de ser el consumo masivo y también que muchas veces no se cuenta con la economía para ello, una buena forma de ayudar al medioambiente y a tu bolsillo es plantar un pino en una maceta o en alguna parte de tu jardín y verlo crecer a lo largo de los meses para decorarlo el último mes del año. Si cuentas con poco espacio una alternativa es el pino enano, que durará por muchos años si lo cuidas adecuadamente, de esta manera contarás con todos los beneficios que trae un árbol vivo en el corazón de tu hogar.

Por Lina Alcaraz

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page