Pasar la Navidad con nuestros mejores amigos peludos es algo que esperamos con ansia cada fin de año, estar en unión con la familia es una de las mejores cosas que nos dejan los festejos de diciembre. Sin embargo, no todas las navidades serán felices siempre, no todas las navidades son felices para todos, y desde luego pasar una Navidad sin algún ser querido, sin alguno de nuestros peludos nos da una triste Navidad, en la que no nos quedará mas que un recuerdo del pasado, de algún amigo que se fue, al cual siempre recordaremos con cariño. Este será por segundo año el caso de James Boween, quien pasará la Navidad sin su Bob, al cual extrañamos todos aquellos que lo conocimos a través de James en libros y al que vimos como una estrella del cine en las películas, así como el gato que salvó su vida. Este año James se ha quedado sin su Bob, así como nos quedamos sin nuestro Yolo, así como todos hemos perdido a un amigo amado.
La historia de Un regalo de Navidad con Bob nos muestra el valor de tener un amigo. La historia Navideña de Bob comienza con una fiesta de la editorial de James y Bob, después de la cual ayudan a un músico callejero que va a ser arrestado. Poco después, para convencerlo de que merece la pena seguir adelante, James le cuenta la última Navidad que él y Bob pasaron en la calle y cómo su inteligente mascota lo ayudó a superar uno de sus momentos más difíciles brindándole fuerza, fidelidad e inspiración. La historia de James y Bob no es sólo una inspiración para amar a los animales, sino que también nos hacen conscientes de la vida de las personas sin hogar, pues James cuenta todas y cada una de las dificultades por las que tiene que pasar, haciendo énfasis en que su fuerza es Bob. A modo de cuento navideño, James cuenta cómo experimentó el peligro y la angustia de que la sociedad protectora de animales le quitara a su inseparable amigo Bob, y mostrando la fortuna que tuvieron de permanecer juntos.
Pero después de entender el mensaje, de amarlos, valorarlos y darles la mejor vida que podamos a nuestros peludos ¿Cómo podemos soportar estar después sin ellos? Si ellos son nuestra fuerza ¿qué hacemos cuando se marchan por una u otra cuestión? “¿Cómo retomas el hilo de una vida vieja? ¿Cómo continúas, cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?”.
El cuento Navideño de james y Bob termina con un triste in memoriam, pues aunque Bob participó en la película, falleció antes de que saliera a la luz. Es quizá mirar atrás, el legado que dejó Bob, la vida tan importante que salvó y cómo cambió las perspectivas de lo que una mascota representa en verdad, lo que ha ayudado a James a continuar, tal vez la misión de Bob se había cumplido. Tal vez nosotros también deberíamos mirar atrás y ver lo que nos dejó ese amigo especial que ya no está para poder seguir adelante, encontrar algo que nos ayude a continuar siendo fuertes, sin desvanecernos por su falta, porque al final de cuentas cuando un amigo parte no lo hace en verdad, siempre se queda con nosotros y siempre vivirá en nosotros.
Por Lina Alcaraz
Comments