BABE EL PUERQUITO VALIENTE
Los libros son y serán siempre una de las maneras más impactantes para comunicarnos, así como para llevarnos a mundos que sólo podrían convertirse en nuestra mente. Desde historias únicas como: La Ilíada, Las Crónicas de Narnia, Harry Potter o El Señor de los Anillos y muchos más. Podemos vivir grandes experiencias y de todo tipo y el género animal no se queda atrás. Ahora traemos una gran aventura que quizás viste cuando eras más pequeño y te fascinó, ya sea por su peculiar protagonista o por el crudo mensaje que también manda. Nos referimos a Babe, el puerquito valiente.
A pesar de ser una gran película, ésta está basada en la novela de nombre Babe the Gallant Pig, escrita por Dick King Smith y publicada en 1983 por Gollancz y con las ilustraciones de Mary Rayner. El autor pasó 20 años como granjero en Inglaterra y esto le sirvió como inspiración para el libro.
La historia se centra en una granja y en un joven lechón que fue ganado en una feria por un criador de ovejas local llamado Farmer Hogget, al que no le gustan los cerdos, por lo que su esposa tiene la intención de engordarlo para Navidad.
Al llegar Babe tiene miedo, pero pronto se hace amigo de Fly, la perrita pastor que al verlo tan solo, se apiada de él y le da consuelo. Ella y sus cachorros le enseñan al puerquito las reglas de la granja. Al intentar pastorear con patos fracasa y después acude a las ovejas, aquí él decide preguntarles en lugar de ordenarles como el resto de perros. Al poco tiempo los cachorros de Fly se venden y ésta queda con el corazón roto, luego Babe le pregunta si es posible que pueda ser su hijo. Posterior a esto llega una vieja oveja llamada Maa y entabla una linda amistad con ella. Un día la visita en los campos y al mismo tiempo son atacados por unos ladrones que buscaban con hacerse de todas las ovejas; sin embargo, gracias a la intervención del cerdito las ovejas se salvan y Babe chilla tan fuerte que llama la atención de la esposa del granjero y de este modo los ladrones huyen, así la Señora Hogget decide recompensarlo perdonándole la vida.
Luego de esto el granjero lleva a Babe al campo y por mero capricho le pide que intente guiar a las ovejas. Cuando el cerdito se acerca a ellas y les pide de favor que le hagan caso. Maa se aproxima y les cuenta sobre él. Al ver que las ovejas van en perfectas líneas el granjero está muy sorprendido y decide traerlo consigo todos los días, pero al poco tiempo las ovejas son atacadas por perros salvajes y aunque Babe llega para ayudarlas. Maa queda herida y muere. Los demás animales y el granjero creen que el animal la atacó y cuando está a punto de ser sacrificado la esposa de Hogget argumenta de la presencia de perros salvajes, una vez más demostrando la inocencia del puerquito. El hombre inscribe a Babe en el concurso de perros pastores. En el cual luego de una canción secreta que las ovejas en honor a Maa le cuentan a Babe, logra ganar y dejar a otros sin habla.
Como dato curioso, para la adaptación cinematográfica que muchos hemos visto más de una vez. El actor James Cromwell se hizo vegetariano luego de participar en este proyecto y a la fecha es un gran defensor de los animales.
Por: Alan Martínez
Comments