top of page

¿Sabías qué los dálmatas nacen sin manchas?



El dálmata es una raza canina que debe su nombre a la histórica región de Dalmacia. Los dálmatas poseen un singular pelaje blanco con diversas manchas negras dispersas sobre él. Al nacer, las crías carecen de éstas, pero van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida.


Antiguamente acompañaban a los carruajes de caballos, sirviendo como perro guardián, por lo que es el perro tradicional de los bomberos y los establos. También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. Durante el Período Regencia se utilizó en Inglaterra para hacer compañía a los carruajes de la aristocracia, el dálmata era un símbolo de estatus para la nobleza.

Los primeros ejemplos del perro se han encontrado en Croacia: una pintura de un altar en Veli Lošinj que data de 1600-1630, y un fresco en Zaostrog. Las primeras descripciones documentadas del dálmata se remontan a principios del siglo XVIII, y los archivos de la Arquidiócesis de Đakovo, donde el perro se mencionó y describió como Canis dalmaticus en las crónicas de la iglesia de 1719.


SOBRE SU SALUD

En un porcentaje elevado, sobre el 10%, los cachorros pueden nacer con problemas de sordera, ya sea total o parcial.

Son conocidos por su metabolismo uricotélico (en su orina excretan predominantemente ácido úrico como producto de desecho del metabolismo nitrogenado), que desafortunadamente, puede conducir a la formación de cálculos renales y/o urinarios, especialmente en los ejemplares machos. Por lo que requieren una dieta especializada que sea baja en purinas - pero no necesariamente baja en proteína. Un bajo contenido de purina y de alta calidad de la dieta puede ser beneficiosa tanto en la prevención y tratamiento de problemas de salud del tracto urinario.



55 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page