top of page

Regalados en Navidad, abandonados el resto de su vida. Todo sobre el perro callejero.

“Una persona que lastima a un animal, no podrá jamás ser una buena persona…”

Ojalá todo el mundo entendiera esta frase y tal vez, solo tal vez no veríamos a tantos hermosos perros en las frías y duras calles.

Este artículo del último mes de un año, que ha sido casi como escenario de novela de terror, quisiera dedicarlo a todos los lomitos que anhelan un hogar y el amor incondicional que ellos darían sin dudarlo.


Pero ¿Qué es un perro callejero?

Los perros callejeros son aquellos que no tienen un hogar o que pertenecieron a uno y fueron abandonados, sus rutinas son muy distintas a las de un hogareño. Constantemente ocultándose de los humanos y algunos otros tratando de acercárseles para ganar su confianza; sin embargo, sabemos que esto no siempre les funciona pues son maltratados y expulsados de los lugares a punta de patadas e incluso con piedras. Su alimentación es muy variada, consumen desde sobras de restaurantes, basura de puestos informales o basura de los ciudadanos. ¿Te has preguntado cómo lidiaras con el hambre, el frío, el dolor y la soledad si no pudieras hablar?, bueno eso lo viven a diario, por desgracia la muerte por infecciones intestinales es frecuente en los animales de la calle.


¿Cuánto vive un perro de la calle?

Es difícil predecir cuánto puede vivir un perro en las cruentas calles, pero su esperanza de vida no es alentadora ya que se estima que son ocho meses lo que pueden resistir las duras condiciones; sin embargo, hay casos en los que los animales superan los 10 años, ¡imagínate 10 años en esas condiciones!, su final llega cuando son atropellados, envenenados, muertos por alguna pelea callejera o infección. Claro está que, un perro con hogar y que es abandonado tiene menos posibilidades de durar este tiempo, ya que está acostumbrado a que le den comida y no buscarla.


¿En qué momento se convierte un perro en callejero?

Bueno, un perro se convierte en callejero al ser abandonado o haber nacido en las calles, cuando las “personas” los dejan atados en postes, en el camino o en cajas con sus demás hermanitos, es ahí cuando ellos sufren esa transformación de un ser que debía ser amado y es dejado a su suerte. Muchos animales aprenden a sobrevivir y logran identificar qué humanos son los que les hacen daño y cuáles son los de fiar. Cuando un perro nace en la calle, puesto que su madre es callejera automáticamente es considerado de esta índole y podemos ver toda clase de razas y mestizos. Se han dado casos maravillosos en los que estos seres salvan vidas sin esperar nada a cambio.


¿Qué países tiene más perros callejeros y por qué?

Según datos de distintas asociaciones de rescate y albergue, los países que más animales callejeros tienen son: la India, Inglaterra, Argentina, México, Brasil, Guatemala, Perú, España, Grecia y Venezuela.

Las razones varían de país en país, pero el factor común es la desinformación del pueblo y la ignorancia del mismo sobre el cuidado y responsabilidades en los animales, ya que gente los ve como accesorios y no como miembros de la familia. Un gran contraste con Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia cuyas leyes son más severas en cuanto al maltrato animal.

México entre los países con más callejeros del mundo

Cómo me dueles México, así es, nuestro país según datos arrojados por el INEGI es el tercer país a nivel mundial con mayor maltrato animal y el primero en Latinoamérica, pues se estima que siete de cada diez lomitos o mishis sufren maltrato. Basta con echar un vistazo en las calles y ver a tantos animalitos vagar en busca de comida o refugio. La revista OEN nos da un dato en el que el 70% de estos animales están en situación de calle, dado que el maltrato va en aumento.

No hay como tal una cifra oficial, pero se cree que hay entre 25 millones de gatos y perros callejeros en el país, todos o en su mayoría, abandonados por personas…bueno, no merecen ser llamados personas, sino estúpidos ignorantes. Algunos datos afirman que mueren hasta 60 mil animales al año por maltrato y aunque la adopción ha crecido un 11% parece ser que nos queda un largo, largo camino por recorrer.



¿Cómo poner un alto a esto?

Hablando en términos mundiales, esto podría mejorarse si las personas fueran más empáticas con esos bellos seres y evitaran regalarlos en estas épocas de diciembre, también reducir el consumo de carne y productos de origen animal, pero esto parece ser cada vez más lejano, ya que ha ido en aumento.

La preocupación de diversas organizaciones ha hecho que las leyes en distintos países se endurezcan para las penas impuestas en contra de los que atentan con los animales. México por otra parte, tiene un camino muy largo y difícil por recorrer, pues es necesario endurecer la pena por este crimen. Una medida sería que prohibieran las corridas de toros, a su vez, dejar de vender animales en tiendas de macotas y luchar contra el mercado negro de éstas, la estilización es quizá la medida más eficaz para dejar de ser uno de los países con más maltrato animal en el mundo; como sea es una labor que nos corresponde a todos para brindarles la calidad de vida que se merecen.

Los animales jamás serán un juguetes o herramientas, sino miembros de la familia e incluso para muchos, héroes de cuatro patas.




37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

CHEEMS

Comentários


bottom of page