top of page

¿QUÉ ES EL MALTRATO ANIMAL?

El maltrato animal está mal. Punto. Muy mal.

Pero ¿Qué es el maltrato animal? Veamos una definición: “Es todo acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud… cualquier otra conducta que ocasione lesiones, enfermedades, deterioro a la salud, afectaciones psicológicas, o que ponga en peligro su vida.” (Ley de protección y bienestar animal para la sustentabilidad del Estado de Nuevo León).



¿Por qué la gente maltrata? ¿Por qué la gente le causa sufrimiento a un ser vivo sintiente? ¿Por qué abusar de un ser que tiene procesos cognitivos similares a los nuestros, que desarrolla lazos emocionales a individuos de su propia y otras especies? ¿Por qué maltratar a un ser que siente el dolor exactamente de la misma manera que nosotros? ¿Por qué dañar a un ser que en su razonamiento es muy similar a un niño de 2 años?

Los maltratadores buscan afectar a los más débiles, ancianos, hombres, mujeres, infantes y animales de compañía. El maltrato hacia los animales generalmente es pasado por alto, se considera que no tiene consecuencias, sus causas y sus efectos no son analizados y no hay una voz visibilice esta situación.



¿Qué se sabe sobre los maltratadores? Robert Kenneth Ressler y John E. Douglas son trazadores de perfiles psicológicos de criminales. Desarrollaron la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI (Behaviour Science Unit, BSU) Ellos acuñaron el término «Asesino Serial». La película «El silencio de los inocentes» está inspirada en su trabajo. Ellos manifiestan que éstos criminales son narcisistas y manipuladores. Encontraron que el 98% de los asesinos seriales iniciaron maltratando, torturando y asesinando animales y posteriormente escalaron esa conducta. Consideran que ninguno de éstos asesinos podrían ser rehabilitados, ya que nunca fueron «habilitados» en primer lugar.

La violencia hacia los animales es un detector de la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. Los niños que maltratan a sus animales de compañía hacen esto con un reflejo de la violencia de su entorno o como una manera de liberar su impotencia por el maltrato que ellos mismos están sufriendo como víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.



Un maltratador de animales no siente empatía hacia otros seres vivos y muy probablemente ejercerá violencia hacia otras personas. La Asociación Psiquiátrica Americana lo considera que el maltratar animales es un punto suficiente para diagnosticar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato

a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.

Toda la sociedad se beneficiaría de el proteger, cuidar y tener en estado de bienestar a los animales, detectaríamos conductas violentas a tiempo, evitaríamos maltrato a humanos y animales por igual. Imagínense un mundo donde las personas somos cooperativas, colaboramos unos con otros, evitamos el bullying, damos apoyo emocional a los demás y cuidamos a los animales como una persona más, ¿sería el paraíso en la tierra no? Lo mejor de todo es que eso está completamente en nuestras manos

Por César olivares


102 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page