top of page
Foto del escritorDe huella en huella

¿Por qué el Huracán Otis fue tan destructivo?

El huracán Otis azotó la costa del Pacífico de México el 24 de octubre de 2023. Lo que en un principio fue una tormenta tropical típica, se convirtió rápidamente en un feroz huracán categoría 5; transformándose de esta manera en el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en el estado mexicano de Guerrero y el primer huracán del Pacífico que alcanzó tierra con gran magnitud, rompiendo récords regionales por la fuerza y velocidad de su intensificación



El huracán causó marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra, así como daños a la infraestructura de todo el puerto, destrucción a casas habitación y la pérdida de muchas vidas, tomando por completa sorpresa al estado de Guerrero y a sus habitantes, ya que las predicciones meteorológicas no indicaban que se originaría un huracán en en el Estado. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), había predicho inicialmente que el ciclón ni siquiera tocaría tierras guerrerenses y posteriormente alertaron que sí lo haría, pero como un huracán de categoría 1. Para entender mucho mejor esto, debemos precisar que las costas de Guerrero y su infraestructura no estaban preparadas para ciclones de tal magnitud, pues nunca en su historia habían sucedido ni se esperaba que sucedieran jamás.



Ante todas estas cuestiones todos nos preguntamos qué fue lo que ocasionó que un fenómeno tan atípico sucediera y cómo es que una tormenta tropical se convirtió en tan poco tiempo en un huracán, ni más ni menos que en uno de categoría 5. La revista “Scientific Reports” publicó un estudio reciente que indica que la intensidad de los huracanes en la actualidad podría intensificarse, teniendo como causa principal el cambio climático.

Para obtener los resultados de este estudio se analizaron los cambios en la velocidad del viento de todos los ciclones tropicales formados entre 1971 y 2020, con esto se identificó que la temperatura del océano es un factor crucial para definir la velocidad de los vientos. Las tasas de intensificación del grado de un huracán en menor cantidad de tiempo se localizaron en lugares con temperaturas inusualmente altas, de manera que a mayor temperatura más potencia en los huracanes y además de manera más rápida, lo cual sucederá más a menudo ahora que el planeta está alcanzando temperaturas inusuales.

Posiblemente anteriormente habrás leído nuestros artículos sobre el cambio climático y su casi imposible marcha atrás, sino es así te invitamos a echarle un vistazo, ya que muchos lo tomaron sólo como palabras que se venían diciendo desde tiempo atrás, pero esas palabras son hoy una realidad que nos está abofeteando la cara cada vez más fuerte y que no tardará en repetirse. Cabe destacar que hemos dicho que la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación son una responsabilidad que cae en mayor medida en las grandes empresas. Un responsabilidad que no ha sido tomada en cuenta y cuyas consecuencias sólo podrían frenarse con el total alto de las enormes producciones industriales, pero suena más a una utopía.



Mientras tanto, Guerrero se encuentra devastado, ya que cientos de personas perdieron todo lo que tenían y muchos animales de compañía también murieron debido al suceso. Acapulco necesita ayuda y el mundo está diciendo a gritos que también la necesita. No dejes pasar de largo esto.


4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page