Aunque para algunos parece extravagante pensar que el cambio climático podría traer consecuencias tan desastrosas como la desaparición de países enteros o en su momento del mundo, no estamos para nada alejados de que esto pueda suceder. Existen países tan pequeños que debido a las acciones humanas que aumentan el cambio climático ya están desapareciendo. Quizá es un buen momento para reflexionar y cambiar nuestros hábitos, pues ¿qué sentirías si tu hogar estuviera en un punto inminente de la desaparición? Pues esto es una realidad para muchas personas, te dejamos los países que podrían desaparecer o que están muy cerca de dejar de existir debido al cambio climático.
TUVALÚ
Tuvalú es un pequeño país de baja altitud, ubicado en el oceano Pacífico, perteneciente a Oceanía, integrado dentro de la Polinesia. Su capital es Funafuti y cuenta con alrededor de 12 mil habitantes. Esta pequeña nación insular se enfrenta a una amenaza que pone en riesgo su existencia, ya que debido al aumento de las temperaturas se están perdiendo arrecifes de coral, la población también enfrenta sequías, escasez de agua potable y ciclones. Así mismo, debido a la subida del nivel del mar, es muy probable que en poco tiempo esta nación quede bajo las aguas y desaparezca del mapa global.
La nación de Tuvalú grita al mundo, pues las condiciones para ellos son críticas, recientemente y, sabiendo que la extinción de su tierra puede ser inminente, han buscado preservar su condición de nación a través de la tecnología, anunciando que buscarán crear una versión de la isla y sus costumbres en el metaverso. Tuvalú puede ser el primer país en existir únicamente de manera virtual y posiblemente no sea la última si el calentamiento global continúa.
TONGA
La isla de Tonga, también ubicada en la Polinesia y perteneciente a Oceanía, es una nación que se ha enfrentado a múltiples desastres naturales que la podrían llevar a la extinción, también debido al cambio climático y a su reducida área es un país que podría desaparecer dentro de poco.
MALDIVAS
Maldivas es otra de las islas que en algunos años podría ya no verse en el mapa, este país ubicado en el oceano Índico es uno de los que han sufrido más en nuestro palneta debido a los desastres naturales, a la continua subida del nivel del mar y a los cambios de temperatura dados por las emisiones escesivas de carbono. Uno de los exlíderes de esta nación apuntó: “Estamos pagando con nuestras vidas por el carbono que alguien más emitió”
La situación que cada vez es más crítica ha obligado a varios cientos de residentes de ese país a mudarse a una isla artificial. Sin embargo este país insular está compuesto por alrededor de 1200 islas que se encuentran en peligro de desaparición.
FIYI
Uno de los paises insulares más hermosos también está a punto de desaparecer debido a las mismas condiciones que las anteriores. Fiyi, ubicado en el Pacífico y perteneciente a Oceanía, al ingual que los demás podría ser víctima de la constante amenaza de las inclemencias meteorológicas. Que traen consigo incluso lluvias que duran varios días, que finalmente se llevan vidas y recursos importantes de las personas consigo.
OTRAS CIUDADES
El cambio climático, además de terminar con diversos paises insulares, podría también llevarse consigo ciudades importantes alrededor del mundo, entre estas ciudades se encuentran:Venecia, Nuevo Orleans, Tokio, San Petersburgo y Yakarta
Aunque los pronósticos son desalentadores, los expertos coinciden en que las amenazas podrían reducirse si se trabaja contra el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y dando prioridad a la ejecución de planes para mitigar los efectos que ya estamos viviendo y preparándonos para los que están por venir. Detener el cambio climático depende de que se concientice del fenómeno y de que las grandes industrias pongan de su parte en esto, pues son las principales responsables de que el planeta esté sufriendo tales consecuencias.
Comments