Hace tiempo se dio la falsa noticia de que la perrita Frida había muerto y todo el internet se conmocionó. Aunque poco después afortunadamente se supo que el estado de salud de la perrita era bueno; sin embargo, se confirmó que la perrita Nalah había cruzado el arcoíris, pero ¿Quién era Nalah?
Durante el sismo de 2017 México revivió el terror de 1985, exactamente el 19 de septiembre la ciudad se sacudió como en aquel entonces. El polvo, el caos, y la incertidumbre reinaron y aunque muchos jóvenes se unieron, el valor y la esperanza la trajeron cuatro patitas. Nos referimos al escuadrón de caninos que se adentró en los escombros de edificios para rescatar a personas atrapadas y entre ellos la que más destacó fue por supuesto Frida, aquella perrita que todo el mundo amó de inmediato, pero en esas misiones ella no estuvo sola, pues fue acompañada de grandes y leales amigos y uno era la bella y valiente Nalah.
Nalah nació el 17 de mayo de 2011, pero fue adoptada por su familia de inmediato. No era parte de la Secretaría de Marina (SEMAR) como el resto de sus compañeros rescatistas. Empezó su adiestramiento a los 8 meses de edad y fue como perro de búsqueda del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Su entrenamiento duró poco más de dos años.
A lo largo de su carrera localizó a un total de 18 personas, 12 incluidas en el sismo de 2017 en CDMX. Sus principales hallazgos fueron en la fábrica textil de Chimalpopoca y Simón Bolívar en la Colonia Obrera. Siendo las primeras en llegar a la escena del sismo, rescatando a tres mujeres.
Su último rescate ocurrió en 2017 en el colapso del Prol. Peten y Eje 7, donde se encontraron con un incendio que dificultó mucho la las labores de rescate e inclusive provocando una intoxicación en la perrita:
“Nalah se intoxicó, la quise sacar y ella no quería, me jalaba e intentaba bajar a una zona en la que había encontrado un rastro, la dejé seguir, ahí falseó y se lastimó la patita”, argumentó en la cuenta de Facebook la dueña de Nalah.
En ese lugar el equipo de rescate sospechaba que una familia se encontraba y fue gracias a la determinación del can que dieron con ellos. Una vez que los sacaron y el perro llegó a la plancha donde se reunían los equipos, se desplomó. Para el asombro de todos, de inmediato fue atendida por veterinarios de la Unidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM), gracias esta intervención pudieron salvarla.
“Pensé que perdería a mi compañera, pocas veces he sentido ese miedo y esa desesperación, me dijeron que les permitiera ayudarla y me sacaron de la unidad, no puedo estar más agradecida con ellos por la atención que le brindaron ese día”, publicaron en sus redes sociales.
Nalah partió a las tierras inmortales el 24 de marzo del 2022.
Siempre vivirás en los corazones de todos Nalah, gracias por tu servicio tan leal y ser una vez más el ejemplo de lealtad y devoción.
Por: Alan Martínez
Commenti