Se ha dado un gran paso en el arduo camino por la lucha de los derechos de los animales. Monterrey, un estado que ha sido fuertemente criticado por casos de maltrato animal (cada estado repunta en eso), ha prohibido la venta de mascotas en criaderos, sabemos que en realidad no debería comercializarse con la venta directa de animales, pues no son simples objetos sin vida o sentimientos, sino todo lo contrario, pero no quitamos el dedo del renglón en estos asuntos y guardamos la esperanza de que un día definitivamente se prohiba ese comercio en todas partes y ninguna mascota provenga de ventas.
El secretario del medio ambiente de NL, Alfonso Martínez Muñoz explicó que esto es para reducir el número de animales en situación de calle. Precisó que a partir de mayo se implementará esto y que las tiendas reguladas sólo podrán adquirir a los animales que provengan de refugios o asociaciones civiles que estén a cargo de los municipios.
“Dimos tiempo hasta mayo para que la siguiente camada pudiera pasar la preñez y también el destete de los animales, por eso va a iniciar aplicándose en el mes de mayo del 2023 y es una medida que tienen el objetivo principal de evitar el maltrato animal por el abandono de muchos perros y muchos gatos.”
“Además esto tiene consecuencias negativas a la salud pública y lo que queremos es que los animales que se vendan en las tiendas provengan de las asociaciones civiles, provengan de los refugios, provengan de los centros caninos y felinos que tienen los municipios, y así adquiramos animales que realmente necesita el ser humano para tener mejor vida”.
“Se prohíbe la venta de criaderos, aunque el criadero esté fuera del estado de Nuevo León, y lo que se hace es que se apoya la venta de animales esterilizados, rescatados, a través de los vínculos con las asociaciones civiles o los Centros de Atención Caninos y Felinos, y así evitamos que se sacrifiquen esos animales como se ha venido haciendo históricamente, donde en años anteriores más de 50 mil animales se sacrificaban por año en estos Centros”, apuntó.
Esto beneficiará a los animales que padecen todo el año por la explotación del hombre y además terminan en las calles sufriendo un destino peor que la muerte. Con esto el estado pretende ir poco a poco menguando el maltrato y abandono y con el tiempo terminar con las ventas de animales para ser de los primeros en lograr esta tarea que parece tan lejana.
Comentários