Por héroes no paramos. Aunque la partida de Frida y Proteo nos sacudió bastante y siempre vivirán en nuestros corazones, la luz vuelve a brillar sobre la oscuridad, ya que dejaron un legado que afortunadamente muchos perritos seguirán para que su labor jamás se olvide. No importa de qué raza sea el perrito rescatista, lo que importa es que siempre demostrarán un valor excepcional pero, ¿Quiénes son estos dos hermosos canes que se han llevado los reflectores? ¡¡¡Aquí te lo contamos!!!
Arkadas
Este pequeño lomito (ya no tan pequeño) nació el 5 de enero del 2023 en Turquía, justo un mes antes de los sismos registrados en ese país y luego de la pérdida de Proteo. Turquía decidió donarlo como compensación por la partida de un héroe mexicano en tierras extranjeras. Arkadas llegó a Mexico el 2 de mayo, tras un vuelo de casi 14 horas proveniente del Aeropuerto Internacional de Estambul.
Al igual que nuestro héroe canino, Arkadas pertenece a la raza pastor alemán. Desde que se supo que vendría a nuestro país, su llegada se esperaba con ansias, así como la oportunidad de que fuera entrenado en búsqueda y rescate, para que pudiera convertirse en el “heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor” Por fortuna, su entrenamiento se encuentra a cargo de Carlos Villeda Márquez, policía militar que entrenó a Proteo. Muchos se preguntan el significado de su nombre, el cual fue dado tras una votación en la página de facebook de la Sedena. El nombre de Arkadas significa “amigo o camarada” en turco.
“Arkadas ha sido enviado de Turquía a México para honrar la memoria del valiente perro de rescate mexicano llamado Proteo”, dijo el embajador Turco durante el evento de bienvenida a nuestras tierras.
El 16 de septiembre fue el debut de Arkadas, que desfiló con todos los honores en un carro que llevaba una estatua de Proteo. Los testigos del evento pudieron ver al cachorro alegre, juguetón y de gran tamaño debido a su raza. Las exclamaciones no se hicieron esperar, así como los aplausos. Ahora Arkadas con 9 meses, se encuentra preparándose para ser un gran héroe y continuar con el legado de Proteo.
Maya
Otro perrito que sin duda ha captado nuestra atención (y con solo ver a todos los lomitos rescatistas nos hipnotizan por su belleza) fue la perrita llamada Maya que, como Proteo hizo su debut en el desfile militar de septiembre.
“Maya (la perrita) se encuentra lista para continuar el legado que dejó nuestra amada Frida, a quien recordamos con nostalgia y cariño por sus innumerables historias heroicas”, señaló la SEMAR en redes.
Maya, al igual que su compañero Arkadas, tiene 9 meses de edad y actualmente se encuentra en entrenamiento para continuar con el legado de Frida, la perrita rescatista. Maya encabezó un contigente del personal naval, por lo que en su debut desfiló con gallardía y marcialidad. Estuvo en compañía de otros dos binomios caninos llamados Max y Niko, cuya labor se ha destacado en acciones relevantes en la Secretaría de Marina del país. Niko es un veterano en rescates que trabajó al lado de Proteo durante los sismos de Turquía.
Aunque su parecido con Frida es excepcional, no sólo físicamente sino también en su carácter, ya que es muy dócil y sociable, además de inteligente y fácil de entrenar para las labores que se requieren. Se espera que esta perrita logre ser una gran rescatista como su antecesora y así continuar con su hermoso legado.
Estos dos héroes son sólo la punta del iceberg de una gran labor que llevan a cabo cientos de perritos que son entrenados e inclusive rescatados para luego ser incorporados en labores de rescate. Tal vez sí fuéramos más como ellos, comprenderíamos el significado de la lealtad, el amor y la honestidad.
¡Gracias a los héroes caninos y sus entrenadores!
Por Alan Martínez
Comments