Todos amamos a las llamas esos animales abrazables y de ojos grandes que encontramos en algunos países del sur de América. ¿Pero qué sabemos de ellas? Para empezar, la llama es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, abundante en el Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Son animales herbívoros, y tienen un eficaz aparato digestivo, pues su estómago tiene tres compartimentos. Dentro de los ejemplares que existen hay alrededor de 35 diferentes tonos de lana, que van desde el blanco al negro con diferentes tonalidades de marrón y gris.
Una curiosidad importante es que si se sienten amenazadas pueden tenderse en el suelo, silbar, morder e incluso escupir a su agresor. El acto de escupir es un mecanismo de defensa cuya finalidad no es la de agredir al enemigo, sino un intento de disuasión.
Aunque la llama fueron domesticadas por primera vez y se usaron como animales de carga hace 4,000 a 5,000 años en las tierras altas peruanas, ten por seguro que esto no implica que la llama sobrepase sus límites, pues si siente que la han cargado con demasiado peso seguramente se negará a llevar la carga y se echará al suelo como protesta, aprendamos de la llamas.
Las mamá llamas generalmente solo tiene un bebé a la vez. Los gemelos de llama son increíblemente raros. El embarazo dura unos 350 días, casi un año completo. Las crías pesan de 20 a 35 libras al nacer y en general las llamas pueden llegar a vivir hasta 20 años. Son animales sorprendentes.
Comments