top of page

LEGADO DE HÈROES

Señores y Señoritas, llegaron las fechas patrias y con ello nos trajo el desfile del 16 de septiembre del año 2023. Un momento que atrae la atención de todo México y del mundo entero. Ahí se reúnen las tropas mexicanas para desfilar por las calles del centro de la ciudad en una demostración de su disciplina y preparación al servicio del país; pero algo que ha captado más la atención de muchos amantes de los animales en los últimos años es ver a los perritos entrenados en el evento.



Nos referimos a los perritos que conforman distintas ramas dentro de las fuerzas del ejército o autoridad. Los más famosos son los binomios caninos que alcanzaron la gloria actual gracias a percusores como Frida y Proteo. Tristemente algunos de estos héroes caninos ya no pudieron seguir desfilando porque partieron a las Tierras Inmortales o cayeron en el cumplimiento de su deber, pero dieron pie a que nuevos héroes se alzaran continuando con su hermoso legado.



En ese desfile pudimos ver a los canes acompañados de sus entrenadores. Muchos con trajes que conformaban su uniforme. Algunos de estos lomitos iban en carros alegóricos que destacaban la especialidad a la que pertenecían, otros iban acompañando a sus humanos y portaban sus bellas botitas para protegerse del calor del sol y los más pequeños eran cargados por los soldados que más adelante formarían su entrenamiento. No pudo faltar algo que muchos esperábamos ver: los homenajes a Frida y Proteo, de los cuales pudimos ver hermosas representaciones que llenaron nuestros corazones con recuerdos gratos de sus actos heroícos.



El hermoso Arkadas, perrito que Turquía donó a México luego de la partida de Proteo, hizo su debut en el desfile como parte de la Brigada de Rescate. El can iba sobre una tarima con su nombre y los aplausos, y exclamaciones de las personas que acudieron al evento no se hicieron esperar.



Aunque estos héroes caninos homenajeados, que ganaron el corazón del mundo, ya no se encuentran entre nosotros, dejan un hermoso legado que continúa con las nuevas generaciones, que entrenan día con día para salvaguardar la vida de personas y animales en desastres naturales, forjando así un orgullo que enaltece la labor de los caninos en el mundo.

Por Alan Martínez


11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page