top of page

La oveja Dolly


Sin duda uno de los temas más controversiales debido al dilema ético que representa es la clonación. Producto de ésta fue la oveja Dolly, un animal de la raza finlandesa-Dorset y el primer mamífero que fue clonado de una célula adulta. Esto ocurrió en julio de 1996, sus creadores fueron los científicos del instituto Roslin de Edimburgo.

El procedimiento que se llevó a cabo para clonar a Dolly involucró a tres ovejas, una donante del óvulo sin fecundar, otra donante del tejido donde se extrajeron las células madre, que fue la oveja clonada y la tercera la que prestó su vientre para albergar a Dolly hasta su nacimiento. Este experimento se realizó con varias ovejas, pero la única que sobrevivió fue Dolly.



Dolly vivió dentro del instituto donde fue creada, en algún momento tuvo crías de manera natural, en el primer parto uno de nombre Bonnie, en el segundo unos mellizos y en el tercero trillizos. Sin embargo en el quinto año de su vida Dolly comenzó a desarrollar artitis y posteriormente tuvo una enfermedad progresiva pulmonar que implicó que fuera sacrificada el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años. Regularmente las ovejas de su especie llegan a vivir entre 12 y 14 años, pero se dice que la oveja Dolly, al ser clonada de una oveja de seis años, nació con esta edad biológica, por lo que su deterioro fue más veloz. Algunos especulan, debido a sus pesuñas torcidas que Dolly era ciega. Los restos de Dolly fueron disecados y actualmente son exhibidos en el Museo Real de Escocia.

A todo esto la controversia por la clonación continúa y el debate seguirá abierto. Desde luego el maltrato animal que en general numerosos experimentos científicos traen consigo también continuará ahí, la pregunta es ¿hacia dónde nos dirigimos con todo esto? ¿A quién beneficiará finalmente?

51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page