top of page

La leyenda de Cupido


En este mes del amor te traemos todo sobre esta criatura mitológica que es representada como un niño alado que está armado con un arco, un carcaj y flechas, listas para ser clavadas en los corazones de los incautos. El pequeño cupido procede de la mitología romana y su equivalente griego es Eros.




Para los romanos Cupido es el hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad; y de Marte, el dios de la guerra. Como era de esperarse, Cupido se convirtió en el mejor ayudante de su madre y llevaba la fuerza del amor a los mortales. En su crcaj llevaba dos tipos de flechas, unas doradas con plumas de paloma que cuando daban en el blanco provocaban el enamoramiento instantaneo; el segundo tipo de flechas eran de plomo y provocaban al que era flechado una profunda indiferencia. Cupido se divertía y continuaba con sus travesuras, flechando a los inocentes y desprevenidos. Sin embargo, su madre Venus comenzaba a preocuparse porque su hijo no crecía, así que en busca de una respuesta, acudió al Oráculo de Temis, quien le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión". Venus entendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven y cuando se separaban volvía a ser un niño.



Un día, Venus envió a Cupido a la tierra a flechar a una princesa llamada Psique, ya que estaba celosa de su belleza, quiso que Cupido la enamorara del hombre más feo y vil del mundo, sin embargo, cuando Cupido la vio se enamoró de ella, se transformó en el joven hermoso que era cuando estaba junto a su hermano y llevó a Psique a un castillo aislado, se casó con ella bajo la condición de que nunca debía verlo.

El Oráculo de Delfos había dicho anteriormente a Psique que estaba destinada a casarse con un monstruo, pero a ella no le parecía que Cupido fuera tal. Cupido visitaba a Psique todas las noches y le rogaba que no lo mirara, a pesar de esa imposición fueron muy felices, hasta que convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido.

Debido a eso, Cupido abandonó a Psique, y con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza", la princesa fue expulsada del castillo, sin embargo, arrepentida recorrió el mundo en busca de su marido, superando obstáculos y desafíos que Venus le ponía.



Uno de los últimos desafíos que le fue impuesto fue el de llevar al inframundo una pequeña caja. Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina, la esposa de Plutón. Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja. En el camino superó varios peligros con éxito, sin embargo, la curiosidad por abrir la caja la venció así que lo hizo y al momento cayó en un profundo sueño parecido a la muerte. Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus y debido a que luchó tanto por estar de nuevo con Cupido, los dioses la convirtieron en una diosa para que pudieran estar juntos. Felizmente Cupido y Psique: El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa "Placer".

199 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

ALEBRIJES

Comments


bottom of page