top of page
Foto del escritorDe huella en huella

LA IRREPARABLE PÉRDIDA DE ELENA LARREA

“Las personas que dedican su tiempo a rescatar animales son nuestros héroes”

El rescate animal es una de las tareas más difíciles que existen, quienes se entregan a ella son personas dignas de gran admiración y respeto, por eso el día de hoy hemos decidido recordar con cariño y honrar a una de las más grandes rescatistas animales de México, la cual puso especial énfasis en el rescate de equinos maltratados. Su irreparable pérdida ha dejado un profundo agujero en los corazones de todos aquellos que admiran su trabajo y aman a los animales, hablamos de la gran luchadora Elena Larrea, quien el pasado 19 de marzo partió de este mundo, dejando para nosotros la enseñanza de pelear contra todo obstáculo por todos aquellos seres que amamos.




            Elena Larrea nació  el 10 de junio de 1988 en la Ciudad de México, en su infancia comenzó a practicar equitación, lo cual fomentó aún más su gusto por los equinos, inclusive, a los 14 años ganó un concurso nacional de este deporte, al cual pensaba dedicarse de tiempo completo, hasta que sus perspectivas acerca del trato hacia los caballos comenzaron a cambiar.

            Elena Comenzó su labor en la Ciudad de México, donde, junto a un amigo, estableció un refugio para animales callejeros, centrándose en perros y gatos. Además, se manifestaba en contra de la caza de animales en África y la pesca ilegal de delfines.

No obstante, su interés por destacar la explotación de caballos para uso personal la llevó a enfocarse en ser una activista centrada en estos animales, a diferencia de otros defensores de los derechos de los animales que se centraban principalmente en animales domésticos y salvajes. Elena inició esta lucha con los caballos utilizados para jalar carros de basura en el Estado de México, y luego en Acapulco, Guerrero, con aquellos que eran empleados para desplazar calandrias.




Para 2017, en Atlixco, Puebla y junto con su socia Toni Camil, Elena Larrea fundó un rancho albergue para equinos de nombre «Cuacolandia», el primero de su tipo en nuestro país. Este santuario fue creado con la intención de rescatar y rehabilitar yeguas, caballos, burros, ponis y mulas en situación de maltrato y abandono.

Sin embargo las dificultades para mantener el santuario se hicieron presentes tras la pandemia de COVID-19 en 2020, por lo que Larrea tomó la decisión de abrir una cuenta en OnlyFans como alternativa para obtener ingresos, gracias a los cuales el santuario continuó abierto.

A lo largo de su trabajo como activista, logró el rescate de muchos animales a los que les brindó un hogar y sanación, así como una serie de reformas en favor de los animales, como infracciones para quienes sometan a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad.

Uno de los últimos casos en los que la activista participó fue en el rescate de una potranca que sufrió abuso físico y sexual. El 27​ de febrero de 2024, junto con el Movimiento Animalista de Puebla, Larrea consiguió que se tipificara la zoofilia como un delito en el estado de Puebla. Estas leyes, cuya aprobación logró, fueron nombradas como «ley Elena», siendo este un tributo póstumo a su memoria.



Hoy lamentamos la pérdida de una gran luchadora, su ejemplo de vida nos deja muchas lecciones y enseñanzas, un camino que deberíamos seguir. Queda para nosotros el recuerdo de una mujer luchadora y el santuario que fundó para todos esos animales desvalidos “Cuacolandia” que seguirá abierto, rescatando y resguardando a estos animalitos, a los que Elena tenía tanto cariño. Si están interesados en donar al santuario pueden visitar su instagram oficial donde podrán ponerse en contacto.

 

 

 

 

25 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page