top of page

ISRAEL ARAUZ EL HÉROE DETRÁS DE FRIDA

A lo largo de los números de nuestra revista hemos entrevistado a muchas personas que sobresalen por su amor y dedicación a los animales, no sólo perros y gatos; sino todo el reino animal, pero en esta ocasión logramos entrevistar a un hombre, uno que ha dedicado no sólo su vida al país que ama, pues es parte del las fuerzas de la MARINA y fue la persona encargada del entrenamiento de la tan amada y venerada Frida, la perrita rescatista. Así que aquí les presentamos a Israel Arauz Salinas, el héroe “detrás” de Frida.


1.-Cuéntanos un poco de tí

Mi nombre es Israel Arauz Salinas soy el mayor de 4 hermanos, decidí entrar a la Marina poco después de concluir mi servicio militar en esa honorable institución, la Secretaría de Marina Armada de México, inicié mi carrera militar el 28 de julio de 1999, siendo marinero de infantería de marina, en agosto del 2000 efectúo el curso de manejador canino y es en ese momento que me comienzo a empapar sobre el adiestramiento canino en la diferentes funciones zootecnicas. Búsqueda y rescate fue una de ellas, estuve prestando apoyo con Frida al país de Ecuador, ejercicios multinacionales en Colombia, Ecuador y aquí en nuestro país, me siento muy orgulloso de haber pertenecido a la Marina. Y después de coincidir con la heroína Frida mi vida cambió por completo; ahora ya me encuentro en situación de retiro voluntario después de 22.5 años


2-¿Cómo llegó Frida a tu vida?

Frida llega conmigo cuando ella tenía 5 años aproximadamente, para realizar entrenamientos en conjunto con otras dependencias gubernamentales (UNAM, PC, SEDENA, POLICÍA FEDERAL, CRUZ ROJA, LA MARINA ETC.) destacando en estas actividades para la elaboración de un estándar de competencia por parte del CENAPRED y desde entonces siempre estuvimos juntos.


3-¿Qué tan difícil fue el entrenamiento?

El entrenamiento canino es muy bonito, fácil y muy difícil a la vez, hablando en el caso particular de los perros de búsqueda y rescate, nos referimos a una vida que tiene la esperanza de ser encontrada y poder ser rescatada, el perro debe ser lo más preciso posible en esta especialidad.


4-¿Qué tan fuerte es el vínculo entre un entrenador y su can y cómo fue el de ustedes dos?

Cuando se entrena con las técnicas adecuadas, cuidando siempre el bienestar del elemento canino se fortalece la parte del afecto y esto nos lleva a forjar un vínculo inquebrantable del afecto. Un perro que es tratado con mucho cariño y amor siempre dará más que los humanos.

Frida en ese aspecto simpre fue muy cariñosa, tuvimos una conexión muy padre.


5-¿Cuál fue su primera misión?

Nuestra primera misión juntos fue el 16 de abril de 2016


6-¿En qué misión corrió mayor peligro Frida?

Un perro de búsqueda y rescate siempre está en riesgo, no sólo en misiones; sino también en los entrenamientos a pesar de que éstos se llevan a cabo en ambientes y escenarios controlados.


7-¿Cómo era Frida fuera de las misiones?

Frida era como cualquier otro perro de su raza, cobrador de labrador. Muy dócil, juguetona y le gustaban mucho los apapachos y que le rascara la panza y en los momentos de tranquilidad me gustaba decirle gorda o gordita.


8-¿Cuántos años estuvieron en misiones?

El tiempo que pude estar con ella en misiones o entrenamientos, fueron de 4 a 5 años aproximadamente.


9-¿Cuándo Frida se retiró, tú continuaste entrenando a otros perritos?

Así es, en el momento en el que ella se retiró yo continué con mi labor entrenando a otros perros de la MARINA.


10-¿Cuál fue tu sentir cuando Frida partió?

Ese momento nunca lo olvidaré…se me erizó la piel, y un hueco llenó mi corazón, por un momento me quedé en silencio tratando de asimilar que Frida había partido.



88 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page