top of page

HARLEY "EL TUERTO"

Actualizado: 4 jun

Por Alan Martínez


Pandemia, terrible pandemia… una era oscura que hoy en día todavía nos causa escalofríos. Momentos en los que salir a la calle era tan riesgoso como pisar lava. Los contagios estaban a la orden del día y los decesos por igual. Pero, en esa oscuridad, una luz con cuatro patitas nos enseñó que toda crisis puede enfrentarse con la compañía indicada. Nos referimos al mismísimo y único Harley el Tuerto. Esta es una entrevista exclusiva, donde la Doctora Lucía nos narra la historia de este simpático animalito y de cómo llegó a tener la fama mundial actual.




1 Cuéntanos sobre tu profesión

 

R-Soy la Doctora Lucía Ledesma, especialista en neurociencias y salud mental. Tengo más de 20 años dedicándome a las neurociencias aplicadas. Tengo estudios en psicopatología, en rehabilitación cognitiva del daño cerebral, psicoterapia, un doctorado en psicología, en la rama de las neurociencias, maestría en bioética, así como entre otros estudios de posgrado. He podido dedicarme a este rubro en el centro médico nacional 20 de noviembre del ISSSTE. Hace aproximadamente 4 años que me desempeño como jefa nacional de salud mental en el ISSSTE.

 



2 ¿Cómo llegó Harley a tu vida?

 

R-Desde hace unos años tuvimos el interés de aplicar la asistencia con animales en oncología pediátrica, en esas intervenciones estuvo un perrito pug llamado Jimbo, el resultado fue excelente. Adopté a Harley desde cachorro y sabíamos que tenía algunos atributos relacionados con los perros de intervención para protocolos de salud mental. Así, tras arduas sesiones, se pudo incorporar en esta clase de actividades. Aunado a esto, la pandemia llegó y fui asignada al área Covid-19 con el objetivo de realizar la intervención, allí se presenta el proyecto con Harley y así empieza la labor de este hermoso can en la crisis que vivimos.

 

3- ¿En qué momento y cómo fue que Harley perdió su ojito?

 

R-Poco después de cumplir el año de edad, Harley tuvo un accidente al jugar con otros perritos, pues se giró y chocó con un mueble que tenía una astilla de fuera, se lastimó la córnea. Se atendió, pero desafortunadamente por la lesión perdió su ojo; sin embargo, fue un ejemplo para muchos. Harley se adaptó muy rápido a su nueva condición y, como bien sabemos, los perros no pierden la esperanza. Fue ahí cuando nació el nombre de “Harley el Tuerto”, distinguiéndolo por sobre todos.



 

4- ¿Cómo surgió Harley como ayudante en la pandemia?

 

R-Se presentó el proyecto de “Harley el Tuerto” en distintos comités hasta que se aceptó para la intervención en el área Covid-19. Gracias al buen comportamiento de Harley y los resultados comprobados durante la pandemia su fama se hizo mundial, también debido a su gran carisma. Gracias a esto pudo visitar más de 18 hospitales, más de 100 áreas Covid y más de 8500 interacciones terapéuticas registradas, siendo realmente único en el mundo.

 

5- ¿Qué edad tiene Harley actualmente?

 

R-Tiene actualmente 6 años de edad, aunque se ve como todo un jovencito de sólo uno.  Cabe mencionar que todas las etapas que Harley tuvo como perrito de apoyo emocional fueron supervisadas por veterinarios. Afortunadamente goza de excelente salud, y cuenta con rutinas como todo perro normal de hogar, así como su trabajo que se ha ido modificando. Continúa con su misión, acude a solicitudes de instituciones médicas que desean sensibilizar el cuidado de la salud mental y la importancia del auto cuidado, siendo ese el mensaje que lleva junto con su equipo médico.



 

6 ¿Se retirará pronto o continuará con su noble misión de llevar esperanza al mundo?

 

R-Eventualmente llegará el momento en el que Harley se retirará de manera definitiva, pero seguirá con su mensaje de distintas formas, como lo hace a través de su página de Facebook “Proyecto Harley el Tuerto” en las redes sociales, con el objetivo de mandar su mensaje por este medio.

 

Como comentario final, el “Proyecto Harley el Tuerto” resalta la importancia del cuidado de la salud mental, así como demostrar de manera científica la intervención con animales, en este caso con perros y Harley siendo la bandera del estandarte. Gracias a este proyecto se publicaron comics en formato libre, donde Harley era el protagonista y allí se resaltaban valores como la solidaridad, el agradecimiento, la compasión, entre otros. De este modo es adoptado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gracias a esto se publicaron guías para desarrollo socio-emocional de nivel preescolar hasta primaria, con una serie de actividades con Harley y sus amigos. Esto con el fin de que los niños que regresaban paulatinamente a la escuela, de manera presencial, se adaptaran adecuadamente en esta nueva era post-pandemia.



34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page