top of page
Foto del escritorDe huella en huella

Entrevista a Pablo Muñoz Gabilondo, creador de Pipper on Tour

Amar a tu amigo de cuatro patas nunca es suficiente para uno y Pablo Muñoz Gabilondo nos demuestra esta bella faceta, puesto que ha convertido a su amado Pipper en toda una celebridad a nivel mundial, llevándolo de viaje por todo España, dando a conocer la belleza que a veces se oculta a simple vista.

Pipper es el primer perro turista que ha dado la vuelta a España y en esta ocasión, Pablo Muñoz nos cuenta, en exclusiva para De Huella En Huella, sobre su gran aventura de vida al lado de Pipper y sobre cómo surgió la idea de hacer un comic inspirado en su inseparable amigo.


1. ¿Cómo y cuándo llegó Pipper a tu vida?

Pipper llegó a mi vida en mayo de 2018. Lo vi nacer en casa de un amigo y yo, que nunca había tenido perros en mi familia, me quedé prendado. Lo vi crecer junto a su madre, Kika, y su hermana, Txiki, en esa casa de campo, cerca de San Sebastián (mi ciudad natal en España) y decidí quedarme con él para cuidarlo.

2. ¿En qué momento nació la idea de viajar por todo España?

Vivimos en una sociedad en la que la comunicación entre las personas es cada vez más a través de pantallas, Zoom, WhastApp… y los perros nos vuelven más humanos, nos hacen reconectar con las personas, salir, conocer gente, estar más en contacto con la naturaleza… Sin embargo, en España aún hay pocos sitios que te dejan entrar con tu perro. Hay pocos cafés, hoteles, lugares de ocio y turismo dogfriendly. Al ver que en otros países había perros “influencers” en las redes, se me ocurrió que Pipper podría ser el primer perro turista en dar la vuelta a España para buscar lugares que aceptan familias con perro. Su misión es mostrar las experiencias positivas que ya hay en muchos destinos para que otros pierdan el miedo a acoger perros educados y sigan el ejemplo.
Además de bares, restaurantes, hoteles… buscamos museos, transportes, castillos… que admiten mascotas educadas y, si no los hay, promovemos su apertura.


3. ¿Cómo se adaptó Pipper a los itinerarios? ¿Fue fácil o difícil?

Pipper se adaptó muy bien desde pequeño. Ya desde cachorro se hizo al contacto con personas diferentes en lugares diversos, así que lo natural para él es descubrir nuevos horizontes.

4. ¿Qué dificultades han encontrado en sus viajes?


En general, en España, la legislación permite a los dueños de bares, restaurantes, transportes, museos… que decidan si admiten o no mascotas, pero la realidad es que solo una minoría es dog friendly. Aún hay muchas limitaciones derivadas de prejuicios. El 60 por ciento de los hogares en España no tienen ningún animal en la familia, así que los españoles que sí lo tenemos debemos demostrar que un perro educado puede acompañarnos a muchos sitios sin molestar y lograr que quienes aún se sorprenden por ver a un perro en un autobús, el metro o un café, lo vean como algo normal.


5. ¿Cuándo surge la idea de un cómic contando sus aventuras?


Surge de comprobar que solo avanzaremos si las nuevas generaciones se educan en el respeto a los animales, el medio ambiente y en el civismo. Recoger los excrementos de las mascotas en la calle, limpiar el orín de un edificio, cumplir con la obligación de llevarlos atados por la ciudad o en un parque nacional… son hábitos que queremos inculcar a pequeños y adultos para que la convivencia en sociedad sea más fácil, se derriben prejuicios y se abran más puertas a quienes vivimos con un perro. La elección del cómic como formato se me ocurrió tras conversar con un librero de Burgos, que me habló del auge actual de las viñetas como herramienta didáctica.


6. ¿Cuál crees que es la importancia de los lugares pet friendly?

Desde @pipperontour queremos poner nuestro granito de arena para avanzar y que España se parezca más a Francia, Alemania o Italia, donde es normal ir con tu perro a un restaurante, un café… En Italia incluso se puede ir a ciertas cadenas de supermercados, donde los carritos están adaptados para que el perro vaya contigo sin riesgo de tocar alimentos. Esto, por ejemplo, está aún prohibido en España.
Somos el segundo destino más visitado de Europa y quienes nos visitan vienen, sobre todo, de Francia, Alemania, Italia… y quieren venir con su mascota. Por ello, tenemos que atender a este nicho económico (cada familia española, por ejemplo, gasta una media de 1.000 euros al año en cuidar a su mascota, y la cifra aumentaría si hubiera más facilidades para estar con ellos en espacios de ocio).


7. ¿Qué recomendaciones tienes para los que quieran viajar con sus perros?

Lo ideal es acostumbrar a la mascota a dormir en casas de familiares antes de ir a hoteles. Así se harán a los cambios. Hay que pensar también en adaptar los viajes a ellos. Por ejemplo, aunque podamos visitar un castillo o un museo con ellos, también hay que incluir paseos y naturaleza, que es donde más disfrutan. Llevar una prenda para la lluvia, su propia cuna para que se sienta como en casa, una toalla para secar al perro o un botiquín para ellos en la maleta también es recomendable. Y pensar siempre en el prójimo: que los perros no se suban a una cama en un hotel, no emplear las toallas del alojamiento con ellos, no acudir a un restaurante con ellos si no los hemos adiestrado para que estén tranquilos…. No olvidemos que estamos en lugares públicos y que la convivencia y el respeto son fundamentales para que seamos cada vez más aceptados en más sitios.




8. ¿Cuál es tu perspectiva de los perros callejeros y cómo podría ayudárseles?

He de decir que no soy un experto en este tema. Sé que en España se abandonan 100.000 perros cada año, una cifra elevadísima, fundamentalmente porque hay camadas indeseadas. Hay muchísimas asociaciones, refugios, voluntarios trabajando duro que logran que esos perros ingresen en refugios mientras se les busca familias de adopción. En cuanto se detecta un perro abandonado, esas organizaciones activan sus recursos y los rescatan de la calle. Es increíble la labor que hacen y se ha avanzado mucho. Aun así, estoy convencido de que la educación es muy importante para avanzar y por eso estamos aportando nuestro granito de arena con los cómics de Pipper, para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre este problema.

Pablo Muñoz Gabilondo

www.pipperontour.com


Síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube

@pipperontour

91 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page