top of page

EL ÁGUILA EN LA CULTURA AZTECA

Símbolo de nuestro país, plasmado en la bandera y siendo un animal que en la naturaleza evoca poder y realeza. Fue usado a lo largo de la historia en muchos lugares, desde la lejana Europa medieval hasta el llamado nuevo mundo, cuando las antiguas civilizaciones vestían a sus guerreros más notables con este animal en sus armaduras.

Para la cultura mexica el águila o cuauhtli, en idioma náhuatl, fue el animal que encarnaba el espíritu guerrero. Siendo esa la principal razón de la creación de un ejército de guerreros águila, que, junto a los guerreros jaguar, fueron las ordenes más poderosas y selectas del imperio. En esa cultura el águila representaba la dualidad divina entre el cielo y la tierra. Siendo este un ser de gran inspiración que alimentó la leyenda de la fundación de la antigua Tenochtitlan, cuya historia prevalece en nuestros días.



“El pueblo mexica necesitaba hallar a un águila devorando a una serpiente sobre un nopal y solo así sabrían donde establecer su nuevo imperio”

Al llegar los españoles interpretaron esa imagen del águila como una lucha del bien contra el mal, cuya visión se ajustaba a la Europa medieval y sus creencias. Gracias a esto pudo mantenerse hasta nuestros días y ser aun el símbolo más importante para el país, pues su imagen se encuentra no solo en la bandera, sino en las monedas y esculturas. Logrando una función entre lo prehispánico y colonial.

Por: Alan Martínez

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page