top of page
Foto del escritorDe huella en huella

El Xoloitzcuintle, un amigo legendario

Por Alan Martínez

En la cultura azteca el xoloitzcuintle es visto como el guardián del Mictlán, aquel que nos ayudará a cruzar el río cuando dejemos este plano terrenal o al menos esa es la creencia que tenían los aztecas. La palabra xoloitzcuintle conlleva varios significados, uno de ellos es el que proviene del náhuatl: Xólotl = lampiño y gemelo de Quetzalcóatl, y chichi = perro, " perro egoísta", otros autores descifran que Xólotl es el dios mexica de la vida y la muerte, que comúnmente era asociado con figuras monstruosas.

Este perro, natural de México, se cree que específicamente del estado de Colima, es una raza muy antigua, originada, según algunos cálculos, hace más de tres mil años. Según investigadores de la UNAM este perro tiene más de 7 mil años. En la mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, al inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar.


Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio al hombre al xoloitzcuintle como regalo, después de haberlo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto, los mexicas lo consideraban sagrado, y esta adoración se manifestaba en muchas representaciones esculturales y pictográficas. Se dice que los dioses tenían que descender a Mictlán y obtener un hueso que haría posible la formación de la humanidad. Xólotl se ofreció para efectuar tal hazaña, aunque eso implicara transformarse en un perro. Xólotl fue representado como un hombre con cabeza de perro, representando la cara de venus nocturna acompañando al sol en su trayecto al inframundo. Tras el ocaso, el astro rey moría y luchaba con su ayuda para renacer al alba. Desde entonces este animal se convirtió en el favorito de los dioses. Cuando se cumplió el objetivo, se presentó ante el pavoroso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, y le entregó el apreciado hueso. Entonces, el Xoloitzcuintle regresó al mundo de los vivos y los dioses pudieron crear al primer hombre y a la primera mujer. La tradición mexica apuntaba que debía ser completamente negro, porque si presentaba manchas en su cuerpo esto decía que ya había servido al alma de otro difunto. Además, para el pueblo mexica, el Xoloitzcuintle tenía la capacidad de alejar y proteger los hogares de espíritus malignos, pero como todo para ellos era dualidad también representaba un lado maligno, ya que se le identificaba con la enfermedad y deformidades físicas.


Se cree que los perros fueron un alimento tradicional en la cultura mexicana. El propio Hernán Cortés reportó, cuando llegó a la ciudad de Tenochtitlan en 1519, que "unos pequeños perrillos se criaban para alimento", donde se vendían junto con otros alimentos en los mercados callejeros de las ciudades

Luego de la colonización el Xoloitzcuintle estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a los esfuerzos de las personas que seguían arraigadas a sus raíces este logró sobrevivir y propagarse por toda la República y algunos lugares del mundo, siendo ahora una especie protegida.

Son una raza delgada de peso ligero y quizá su característica más notable es la falta de pelo. Entre las ventajas de su falta de pelo están que no causan problemas a las personas con alergia al pelo canino (al contrario, se cree que ayuda a los problemas de alergia) y que las molestias frecuentes en otros perros, como pulgas y garrapatas, quedan eliminadas. Sin embargo, también es cierto que un ejemplar de la variedad del xoloitzcuintle con pelo es idéntico a un ejemplar desnudo, salvo por el pelaje. Es de carácter noble, por naturaleza un perro de compañía, es fiel a su amo.


El "xolo miniatura" se distingue por ser juguetón (perro faldero), tiene la habilidad de una rata para poder meterse en agujeros pequeños, a la vez tiene la destreza de un gato para escalar hasta dos metros, es capaz de perder la vida por defender su territorio. El Xolo ha sido desarrollado por selección natural durante miles de años y, por lo tanto, generalmente no es propenso a problemas de salud y estructura, ya que otras razas de perros son más modificadas por los esfuerzos de selección humana. Los xolos provienen de climas tropicales y no son adecuados para la vida al aire libre en climas templados y del norte más fríos; Deben ser considerados una raza de perro de interior. Aunque han logrado adaptarse a climas como el de Rusia. Necesitan el baño, el aseo personal y el cuidado de la piel, al igual que con otros perros de tipo físico similar, o puede provocar acné. La mayoría de los problemas de la piel se deben a la mala reproducción, el abandono o el exceso de baño y la loción excesiva, eliminando las protecciones naturales y obstruyendo los poros.

No hay duda que el Xolo es un animal lleno de sorpresas y una belleza particular que lo hace resaltar del resto.

143 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

CHEEMS

コメント


bottom of page