top of page

EL USO DE INTERNET Y DISPOSITIVOS GENERA CO2.

AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS PARA CONTAMINAR MENOS:


Quizá no muchos lo sabíamos, pero utilizar internet en nuestros diversos dispositivos genera una cantidad de CO2 que contribuye a la contaminación ambiental. Por suerte, al estar enterados de que esto sucede, podemos evitar el uso excesivo e innecesario de estos aparatos, sigue leyendo para saber más.


El Dióxido de Carbono es un gas de efecto invernadero que absorbe y emite radiación infrarroja, este proceso hace que caliente la superficie y la atmósfera inferior y enfríe la atmósfera superior. Una gran mayoría de climatólogos coinciden en que el aumento en la concentración atmosférica de CO2, y por lo tanto en el efecto invernadero inducido por CO2, es la principal razón del aumento de la temperatura media global desde mediados del siglo XX. Existen muchísimas formas en las que este CO2 se produce, una de ellas es a través de nuestros dispositivos móviles, computadoras de escritorio y laptops, la cantidad de carbono que emiten depende de su tamaño, los dispositivos más pequeños tienen menos material contaminante. Pero no sólo su uso diario produce esta situación, el uso de grandes servidores en los que se resguarda toda la información de internet del mundo entero genera una gran cantidad de CO2, por lo que el uso de una red social, la búsqueda de alguna página, la descarga de un video, el envío de un correo electrónico, son maneras en las que también contaminamos.

Un correo electrónico puede aportar hasta 50 gramos de carbono, esto tiene que ver con la cantidad de texto, imágenes o archivos adjuntos, así como con el número de remitentes al que es enviado. Las descargas de videos y música, así como los servidores de streaming son de los más contaminantes. «Un video, con duración de una hora, emite 720 gramos de carbono», apunta Gabriela Jiménez Casas, del IE. En estos tiempos es casi imposible vivir sin estas tecnologías, pues la comunicación del mundo depende de ellas, sin embargo hay acciones que podemos llevar a cabo para disminuir esta contaminación. Y quizá te des cuenta de que hacías uso excesivo de estos medios, algo que puedes evitar sin que tu vida normal se vea afectada.

1.Desconecta los cargadores de tus dispositivos una vez que hayas terminado de usarlos.

2. Si terminaste de usar tu computadora de escritorio o laptop no la pongas a dormir, apágala, aún cuando sólo dejes de ocuparla un par de horas. Esto además alargará el tiempo de vida de tu dispositivo.

3. Si puedes y no te causa algún conflicto, apaga el celular durante las noches, antes de ir a dormir.

4. Envía por correo archivos comprimidos, menor peso, menor generación de CO2.

5. Evita descargas innecesarias de video, en ocasiones creemos que los necesitamos, pero no es así.

6. Quizá es difícil, pero procura limitar las horas en las que navegas por internet, conviértelas en horas útiles.

Estos son sólo algunos consejos que puedes tomar o no, pero que si los aplicas contribuirán a disminuir la generación innecesaria de CO2. En tus manos está cuidar al planeta.



25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page