Uno de los animales más hermosos del universo fantástico es sin duda el unicornio. Descrito como un caballo, generalmente blanco, con un cuerno de espiral en la frente y de carácter noble y puro. En otras ocasiones se le describe como una pequeña cabra astuta con un cuerno en medio de la frente. Su origen no es claro aún, aunque se cree que su leyenda pudo haberse originado en la India, de un ser descrito como un asno blanco de cabeza púrpura, ojos azules y cuerno tricolor (rojo en la punta, negro en medio y blanco en la base). También pudo tener su origen en África, como un antílope de un solo cuerno, o venir de algún animal ya extinto del Tibet. Muchos piensan, por las descripciones hechas por Plinio de estos seres, que pudieron haber sido confundidos con rinocerontes.
En muchas culturas es considerado símbolo de santidad, virginidad, pureza y fuerza. Entre las características que presentan están su inmortalidad o una vida superior a los 1000 años. Su gran resistencia a la magia, especialmente a los conjuros de muerte. Dichas características son dadas por su mágico y codiciado cuerno, que además detecta el veneno y cura las heridas con un simple roce. Es también debido al cuerno que su vida es tan larga.
Debido a que es un ser solitario e independiente, el unicornio no acude a los llamados de los hombres, únicamente acudirá ante una doncella virgen, por lo que supuestamente esta era la manera en la que los cazaban.
Durante la Edad Media se comerciaron algunos cuernos de unicornio, que llegaron a tener mucho valor, sin embargo lo que los grandes señores adquirían como cuernos de unicornios eran en realidad colmillos de narvales, que son cetáceos que viven en las aguas del ártico.
Comentários