top of page

El perro lobo, más allá de la fantasía

Actualizado: 20 jun 2020

A lo largo de nuestra historia como especie humana, siempre nos ha dado curiosidad el descubrimiento de nuevas especies y cuando estas no cumplen nuestras exigencias, solemos crearlas combinando diferentes tipos de razas para el nacimiento de un ser único.

Han pasado más de diez mil años desde que un lobo se acercó a los hombres y nació el lazo que los uniría hasta nuestros tiempos. No obstante, en ese camino han surgido distintas razas y una de ellas es el Perro Lobo. Es curioso pensar que nuestros amigos de cuatro patas descienden de ese poderoso e imponte animal, que sus ancestros cazaban de manera excepcional en la tierra salvaje de antaño y que incluso el hombre primitivo le temía, algunos estudios han comprobado que fueron usados para cazar a los Mamuts.



Un Perro Lobo es un híbrido canino que resulta del apareamiento de un lobo y un perro. Las organizaciones de rescate animal consideran que un perro lobo es cualquier perro con herencia de lobo dentro de las últimas cinco generaciones, incluyendo a algunas razas establecidas de lobo. En 2010, los expertos anunciaron que habían encontrado los restos de varios Perros Lobos que fueron criados por la clase guerrera de Teotihuacan en el Valle de México unos 2 000 años atrás.

Notables casos históricos (como el de la Bestia de Gévaudan) de grandes lobos que eran anormalmente agresivos hacia los humanos, podían atribuirse al apareamiento de perros con lobas. En Europa, se ha confirmado el apareamiento accidental de perros con lobos mediante pruebas genéticas. Como la supervivencia de algunas manadas de lobos de Europa está severamente amenazada, los científicos temen que la creación de las poblaciones de Perro Lobo en la naturaleza suponga una amenaza a la continuación de la existencia de las poblaciones europeas de lobos.



La apariencia física de estos bellos e imponentes seres es muy diferente a la de los perros comunes, pues se asemejan más a sus antepasados lobos que al perro. De gran tamaño, orejas largas, extremidades fuertes y un pelaje ya sea grueso o delgado, dependiendo de la raza de perro que se apareó. En muchos casos, el perro lobo adulto puede ser más grande que sus padres debido al fenómeno genético de heterosis (conocido comúnmente como vigor hibrido) Por lo general se dice que los híbridos de lobo y perro son animales naturalmente sanos, siendo menos propensos a enfermedades hereditarias que la mayoría de las razas caninas. Su comportamiento es un tanto impredecible, pues sino comienzan su adiestramiento a los pocos dias de nacido será más difícil que de adulto responda bien al mismo. Se sabe por los mismos criadores que suelen ser un tanto posesivos, así como agresivos por lo que se requiere una gran diciplina para logar que esta raza de híbrido responda adecuadamente.



Es, sin duda alguna, una extraordinaria raza, la cual puede sorprendernos por su magnífico tamaño que asemeja a un lobo gigante como aquellos vistos en películas o series: “Juego de Tronos”, “Narnia” o “El Señor de los Anillos”, entre otras. Su temperamento salvaje y su lealtad a los humanos, lo convierte en un ser con muchas cualidades, pero no apto para cualquier individuo.


Por Alan Martínez

119 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

CHEEMS

Comments


bottom of page