top of page

El muxe que ama a los animales

Por: Claudia Arellano


En la región de Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, al sur de México, hay tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Esta tercera clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la época prehispánica, y es imposible imaginar esta comunidad sin las aportaciones culturales, económicas y sociales de los muxes. Hoy en entrevista con “De huella en Huella”, Anastasia platica con nosotros acerca del gran amor que siente por sus cachorros, quienes hoy día son su familia.


Nacido con el nombre de Roberto Jiménez, pero convertido en Anastasia, nos comenta que desde muy niño tuvo una gran afición por los animales y recuerda mucho a su primera mascota que tuvo a la edad de 8 años; sin embargo, el final de ese bello perro no fue el mejor. Desde entonces se prometió cuidar a los perritos que necesitaran de él, es por eso que, a las afueras de su negocio, donde se dedica al bordado artesanal, siempre coloca pequeñas tarjas con alimento para los perritos que por ahí deambulan sin dueño.

Roberto nos comenta que para él es un orgullo pertenecer a la historia de su pueblo, actualmente vive en la Ciudad de Oaxaca con su pareja Luis Javier. Ambos han creado un equipo maravilloso en el que llevan por el mundo las costumbres de esta tierra donde la mayoría de la gente, habla el idioma indígena zapoteco y con su pareja tienen a varios cachorros, y es que ambos comparten el amor por los animalitos, incluso han adoptado a algunos, eso sin contar los que tiene en casa de sus padres en una comunidad alejada de la ciudad.



Ellos se denominan "el tercer sexo", Roberto decidió cambiar su nombre a Anastasia y deja por temporadas el masculino que le puso su familia al nacer, cree en Dios y en Santa Prisca, él forma parte de una vela de su poblado, el año pasado tuvo oportunidad de participar en la marcha del orgullo gay en la cdmx, asegura que fue una experiencia enriquecedora y lamenta no poder celebrar este año el orgullo gay como en otros, esto debido a la pandemia por Covid 19.

"Muxe" es un término zapoteco y no se puede entender la existencia de esta comunidad sin conversar con un auténtico muxe, ya que el concepto sólo existe en el Istmo y sólo un habitante del sitio podría explicar qué es lo que orilla a una persona a trabajar por ser un miembro de esta comunidad.



Roberto nos comenta que la leyenda de Vicente Ferrer, el santo patrón de Juchitán, llevaba tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las dos estaban mezcladas. De acuerdo con esta historia, la tercera bolsa se filtró en Juchitán, y esa es la razón por la que hay tantos muxes en esa demarcación.

Los muxes juegan un papel importante en la comunidad como es el caso de Roberto, quien se dedica al bordado y desde niño fue guiado por su madre, abuela y tías para labores artesanales, así como la exquisita cocina oaxaqueña.

Roberto es parte de una comunidad que no solo lucha por existir, sino que además trabaja y, da muestra de cultura y civismo a nivel mundial, pues además ha participado en obras teatrales y ha sido reconocido por su belleza y tradición dentro de la comunidad a la cual pertenece.


“Definitivamente creo que el lenguaje de los animales siempre es inclusivo, ellos no diferencian si eres rico, pobre, blanco, o gay, para ellos simplemente eres su familia, su amigo, su cómplice, o, mejor dicho, ellos son tus cómplices. Creo que por eso mucha gente ha optado por ser leal a sus mascotas, porque ellos jamás te hacen reclamos, ellos no decepcionan ni traicionan, definitivamente son la mejor compañía que podamos tener, para mí no son como mascotas, son mi familia y yo siento que yo la de ellos”, dijo.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page