top of page

EL GUSANO DEL CORAZÓN, ENFERMEDAD CANINA

Actualizado: 15 dic 2023

A menudo nos encontramos con enfermedades y padecimientos que desconocemos pero que pueden afectar de manera considerable a nuestros peludos, es por eso que hoy Sara Nahmad dueña de @simi nos contará sobre uno de ellos y cómo su mascota ha tenido que lidiar con el mismo.

-¿Qué es el gusano del corazón?

El gusano del corazón es una enfermedad transmitida por el mosquito, que afecta a gatos, hurones, pero sobretodo a PERROS. Este “gusano del corazón” se hospeda en el corazón o pulmones de tu mascota, crece y se reproduce hasta que los órganos ya no pueden funcionar. La “enfermedad del parásito del corazón” es una patología grave que ocasiona una afección pulmonar severa, insuficiencia cardíaca, daño a otros órganos y finalmente la muerte de mascotas, principalmente perros, gatos y hurones.




Es causada por una lombriz parasítica conocida como Dirofilaria immitis, comúnmente conocida como el gusano del corazón. Los gusanos se propagan a través de la picadura de un mosquito. El perro es el huésped definitivo, lo que significa que los parásitos se convierten en adultos y se reproducen mientras viven dentro del perro. El mosquito es el huésped intermediario, lo que significa que los parásitos viven dentro del mosquito por un breve período de transición, para convertirse en agentes infecciosos (larvas que a su vez son capaces de causar la enfermedad del parásito del corazón).






A los parásitos se les llama “Gusanos del corazón” porque los adultos viven en el corazón, los pulmones y en los vasos sanguíneos asociados del animal infectado.

Los síntomas de dirofilariosis en perros más comunes son:


- Cansancio generalizado

- Intolerancia al ejercicio

- Aumento del ritmo cardíaco

- Tos blanda y dificultad para respirar

- Hemorragias nasales

- Sangrados orales

- Apatía y depresión

- Pérdida de peso

- Desmayos

- Anorexia (el perro no quiere comer)

- Ascitis

- Paro cardíaco






Te doy esta breve información sobre esta terrible enfermedad, porque para muchos de nosotros, que amamos a nuestras mascotas es totalmente desconocida, desgraciadamente a SIMI, nuestra querida mascota, un perro chihuahua al que encontramos perdido y en muy mal estado en una playa casi desierta, fue infectado por ese mosquito y sufre esta terrible enfermedad y ¡créanme!, ¡es terrible!! porque vemos cómo se acaba la vida de nuestro querido amigo fiel y agradecido en todo momento. Esta enfermedad es desgastante y muy costosa y el proceso de la cura es muy lento muy doloroso para nosotros y para nuestro amigo. Hoy gracias a nuestros esfuerzos, nuestro cariño y la dedicación sin límites de nuestros veterinarios el Dr. LUCHO, la Dra. CAMILA y todo equipo veterinarios que nos han ayudado. Con mucha paciencia SIMI está enfrentando y superando este proceso.



Nuevamente la PREVENCIÓN es el mejor tratamiento. Por ello te recordamos acudir con tu veterinario de manera regular para asegurarte de que si tu peludo presenta alguno de los sìntoma antes mencionados se le pueda proporcionar pronta ayuda y/o se puueda descartar esta enfermedad tan terrible.


1 Una tableta mensual proporciona una protección integral contra la enfermedad del “Gusano del corazón”.


2 Si vives en la ciudad o clima tropical, visita al veteriano para mayor prevención.


3 Tener mayor atención en las áreas de pasto donde habitan mosquitos.




Con mucho cariño Sara…. Quien ama a SIMI


Por Sara Nahmad

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page