top of page
Foto del escritorDe huella en huella

El gato Tibbles

ANIMAL HISTORICO

-El gato Tibbles, el gato que exterminó una especie.


Los gatos son raros, son engreídos, son enojones, son orgullosos y muchos flojos, pero algo que los caracteriza, especialmente si son hembras, es el ser cazadores, siendo este el tema del siguiente artículo, pues aquí les presentamos al gato Tibbles, un inocente felino que terminó por llevar a toda una especie de aves a la extinción ¡Así es!, un gatito desapareció a toda una raza.



Corría el año de 1894 cuando todo comenzó para este gatito y finalizaba para las aves. David Lyall fue el asistente del faro recién abierto en la Isla Stephens, una pequeña isla barrida por el viento que no medía más de media milla cuadrada en el extremo norte de Marlborough Sounds, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. El faro se abrió en 1894 y, poco después, David Lyall junto con otras dieciséis personas llegaron a su nuevo puesto de avanzada. Sabiendo que la vida en el faro es solitaria David trajo consigo a su gata Tibbles para que ambos se hicieran compañía. Aunque, al poco tiempo el animal le llevaba regalos a la puerta y éstos eran en su mayoría aves que lograba cazar.



De entre todas, había una que le llamaba la atención. Esta ave era pequeña, oliva en la parte posterior, pálida en el pecho, con las plumas del cuerpo bordeadas de marrón. Tenía una estrecha franja amarilla blanquecina sobre el ojo, alas cortas y un pico largo y recto. Lyall nunca había visto este pájaro antes, fue así que mandó varios especimenes a un centro de investigación. Se determinó como una nueva especie y se le nombró Traversia o Cochín lyalli en honor a David Lyall, y el descubridor y naturalista H. Travers, quien lo ayudó a conseguir los especímenes.

No obsatnte la población de gatos aumentó y la de aves disminuyó gradualmente, pues esta ave no podía volar, solo podía correr y saltar de rama en rama. Por esta razón en febrero de 1895 se volvió imposible hallar un espécimen vivo de este ejemplar y las cacerías de Tibbles fueron disminuyendo. El gato adquirió fama por ser la principal causa de extinción de estas aves, pues en tan solo un año logró capturar a la mayoría.

Por Alan Martínez

PORTADA


29 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page