top of page

EL DRAGÓN CHINO

¡Este es su año!


¡Así es!, este es el año chino del dragón, lo cual significa que, aunque no lo parezca, estamos en un período lleno de simbolismo asociado con la buena suerte, la prosperidad y el éxito. Es un momento de celebración y oportunidades que comenzó el 10 de febrero de 2024, debido a ello decidimos dedicar el artículo de hoy a esta criatura mítica: El dragón chino.

 

Como sabrás, el calendario chino se divide en 12 signos del zodiaco, que a su vez siguen un ciclo de doce años. Cada año está asociado con un animal del zodiaco chino y sus características atribuidas. El Dragón es el quinto animal en el ciclo, y se considera uno de los signos más protectores y poderosos en la astrología china. Además, de los 12 animales que componene el calendario, éste es el único ser fantástico.



 

A diferencia del dragón europeo u otro tipo de dragones, que muchas veces se representa como una bestia destructiva; el dragón chino generalmente se considera un símbolo de poder, fuerza, sabiduría y buena fortuna. En la mitología china el dragón simboliza una serie de cualidades positivas, como el poder imperial, la valentía, la bondad, la prosperidad, la longevidad y la renovación. De acuerdo con esta mitología, tienen la capacidad de controlar el clima y los cuerpos de agua, y se les atribuye la capacidad de traer lluvia y fertilidad a la tierra, debido a ello son respetados y venerados.

 

Los dragones chinos generalmente se representan como una serpiente larga y escamosa, aunque también pueden tener rasgos de otros animales. Se le atribuyen nueve partes de distintos de ellos: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de camello, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Por lo general, se les muestra sin alas, aunque conservan la capacidad de volar. En la iconografía china, a menudo se representan en colores vibrantes, como rojo, verde, azul y amarillo, que simbolizan diferentes aspectos y virtudes. Por ejemplo, el dragón azul se asocia con el Este y la primavera, mientras que el dragón amarillo es el más importante y se asocia con el Emperador.

 



El dragón chino ha sido un símbolo importante durante miles de años y se encuentra en numerosas formas de arte, arquitectura, literatura, festivales y celebraciones. Se le atribuye la creación de la civilización china y se asocia estrechamente con la familia imperial.

 




Las leyendas sobre el dragón en China se presentan desde tiempos inmemoriales, aparecen registros de este animal en el libro Zhōu Yì (周易) y posteriormente su figura fue apareciendo dinastía con dinastía asociada con los emperadores chinos y sus grandes hazañas, también en canciones, poemas y representaciones gráficas que han quedado para la posteridad, marcando el poderío del pueblo chino a través de este símbolo.


Por Lina Alcaraz

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

ALEBRIJES

Comments


bottom of page