top of page

EL ÁGUILA REAL

Actualizado: 22 ago 2021

Una gran ave que surca los vastos cielos, de imponente figura y enormes alas, una mirada furtiva e instintos de cazador sin igual, un pico capaz de arrancar la piel y garras mortales. Ha inspirado a grandes poetas, guerreros para realizar grandes proezas.

Su nombre científico es Aquila Chrysaetos, pertenece a la familia Accipitridae y habita en algunas partes de Europa Occidental en países como: Escocia, Noruega, los Alpes, Italia y la península Ibérica; aunque en Irlanda en el 2001 se liberaron al menos 32 ejemplares, ya que en esa región se extinguió a comienzos del siglo XIX y en Norteamérica habita en casi toda la región, principalmente en las partes del norte.


Las hembras son mayores que los machos, puesto que llegan al metro de longitud, desde el pico a la cola, y los 2,3 metros de envergadura en las alas. El peso de las hembras está entre los 4 y 6 kg. Los machos alcanzan una envergadura de alas de 1 a 2 metros y un peso de 4 y 6 kg. Están muy bien equipadas para la caza, su legendaria vista que les ayuda a vislumbrar a su presa a cientos de metros de distancia, las potentes garras y su pico letal las convierte en un gran depredador de los cielos. Se alimentan de: conejos, zorros, ratones, liebres, marmotas, serpientes e inclusive algunos jabalís, ciervos y otros más. Son monógamas, lo que significa que se empareja una sola vez. Son muy territoriales y sus nidos los construyen con grandes ramas y comúnmente los hacen en altos acantilados o árboles de gran tamaño. Ponen entre uno o dos huevos; sin embargo, solo el hermano que primero rompe el huevo es el que logra continuar, ya que el más joven y débil muere al ser ignorado por los padres o es expulsado del nido por su hermano. Los jóvenes son alimentados por los padres hasta que éstos pueden valerse por sí mismos y así extenderse al mundo. Aun así, la esperanza de vida de un águila es de 15 años, pero se ha encontrado ejemplares que sobrepasan los 30 años. Su carácter es severo y son orgullosas, no titubean al cazar y más aún al defender su territorio.



En la historia del hombre, el águila ha sido usada en los estandartes o banderas para representarse, ya que en la antigüedad era usada como un símbolo de valor y poder, debido al tamaño del animal. En la antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político, como emblema del imperio. Grandes naciones como Alemania y Francia la llegaron a usar en sus escudos y en la actualidad es el símbolo nacional de México. El águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Será mejor que aprendamos a conservar a esta gran e imponente figura, ya que, si no lo hacemos, será solo un recuerdo de otra especie que la humanidad ha llevado a la extinción y una más a la lista de los que ya no están.



156 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

CHEEMS

Comments


bottom of page