Como dueños de perrhijos o más bien padres responsables de las bendiciones de cuatro patas, siempre queremos ofrecerles lo mejor en todo. En todo literalmente. Desde la mejor comida, el mejor servicio médico (muchas veces más completo que el nuestro), los paseos, juguetes, cama y mucho más; sin embargo, muchas veces caemos en el error de no hacer lo correcto. Olvidamos que ellos no son humanos y no expresan las emociones como nosotros, situaciones que para uno pueden ser muy divertidas, ellos pueden tomarlas como algo de vida o muerte y ocasionar una tragedia. Aquí te presentamos algunas cosas que deberías dejar de hacer a tu perro, para una relación más sana.
1 TIRAR DE LAS CORREAS
Mantener a tu amigo con su correa al salir de paseo es una obligación, pues así evitamos que salga corriendo, se atreviese en la calle y sea atropellado, sea atacado por otro perro o atacar a una persona si es nervioso, pero dentro de esto infringimos en algo que es muy delicado y la mayoría tiene a su amigo peludo con una correa de cuello para pasear.
Esto puede generar estrés entre tirones e incluso volverse antisocial y así no poder tener amigos peludos. No obstante, el cuello es la zona más afectada en esta clase situaciones, ya que por ahí transitan la mayoría de venas y arterias en su camino al cerebro. Un tirón fuerte puede lastimarle el esófago y la tráquea, así como dañar algunas vertebras, causándole contracturas y lesiones lumbares. Otras consecuencias de los tirones son: los daños neurológicos, hernias, pinzamientos. Por eso no debes darle jalones para corregirlos; sino adquirir una pechera en la cual pueda ir sin necesidad del collar.
2 NUNCA LO DEJES SOLO EN UN AUTOMOVIL
Es cierto que nos gusta que nuestros amigos peludos nos acompañen a todas partes e incluso un paseo por carro suele ser una experiencia muy agradable para ambos, ya que nos encantan ver como sacan la lengua y esta ondea con el viento, pero esto no quiere decir que deban quedarse dentro cuando vamos de compras o a un lugar donde no permitan mascotas.
La temperatura dentro de un carro puede aumentar drásticamente y más sino está prendido el aire acondicionado en tan solo unos minutos. Esto puede hacer que nuestro amigo peludo sufra secuelas y en casos extremos puede ser mortal. Existen personas que creen que bajando las ventanillas y dejando el carro en la sombra se puede solucionar esto, pero se equivocan.
Las señales de un perro que comienza a sufrir el golpe de calor son: jadeo, encías y lengua rojas u oscuras, confusión e inestabilidad que conducen al colapso, diarrea, vómitos y convulsiones que pueden llegar a un coma. Además de esto, los perros y gatos no perciben el tiempo como nosotros, por lo que no saben cuándo volverás y eso puede añadir estrés, nerviosismo y agraviar más la situación. Así que por favor no lo dejes bajo ninguna circunstancia en el carro o podrías lamentarlo siempre.
3 ABRAZOS INJUSTIFICADOS
A todos los amantes de los perros nos encanta, nos fascina abrazar a nuestro canhijo sin motivo aparente, pero ellos muy probablemente no estén todo el tiempo de humor para recibirlos. Debemos saber identificar qué momento es el indicado para un abrazo de amor.
Por lo general ellos no quieren un abrazo, ya que su instinto de supervivencia les advierte que están siendo acorralados y su primera reacción será huir, si evitamos que escape entonces activará su otra defensa que podría ser peligrosa y eso es una mordía. Para ellos los abrazos son un acto desconocido y que no pueden procesar, así que los estresa y les provoca “amsiedad” como a cheems. Así que ya sabes, mejor dale caricias y juega con él, tratando de no abrazarlo.
4 DARLES HIELO
En temporadas de calor todos nos refrescamos con bebidas frías o simplemente comiendo algo de hielo y es natural que a nuestros amigos peludos también queramos darles algo así para que puedan estar más a gusto. No obstante, debemos tener en cuenta que la temperatura de ellos es muy diferente a la nuestra y que a veces el darle demasiado hielo o enfriar de golpe su agua puede ser perjudicial para ellos.
Antes de darle un poco de hielo, debemos asegurarnos de que sus encías y dientes están en buena condición, así evitaremos que sus dientes se despostillen. Si su agua está a temperatura ambiente es mejor no darles más hielo, pues el cambio brusco de temperatura puede resfriarlos y causarles enfermedades gástricas. Así que, si se puede dar, pero en pocas cantidades y de acuerdo al clima.
5 VESTIRLOS INNECESARIAMENTE
Todos amamos como se suelen ver con el suéter o algún disfraz. Son simplemente adorables, pues la variedad para que ellos luzcan es vasta; sin embargo. ¿Sabías qué eso es un acto de crueldad animal? Si, vestirlos innecesariamente en algunos lugares ya es castigado por el simple hecho de que a ellos no les gusta y puede ser peligroso también.
Como se ha dicho antes, la temperatura de los perros y gatos es diferente a la nuestra y con ello cuando son vestidos con disfraces o ropa de moda, ésta se desequilibra y puede darles un golpe de calor. Además, que para nuestros amigos peludos es una forma de ser degradados y esto podría alentar a un mal comportamiento. Esta ropa también suele rosales y causales llagas en su piel. En resumen, los perros no necesitan usar abrigos, ya que su piel es su defensa contra los cambios de clima, salvo en casos donde la temperatura descienda demasiado y ellos carezcan de pelo o necesitan ser protegidos del frío.
Por: Alan Martínez
Comments