top of page

CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR MICROPLÁSTICOS

Nuestros hábitos y las industrias que nos rodean son grandes factores que en múltiples maneras contribuyen a la contaminación del medio ambiente; como individuos y colectivos podemos crear maneras de disminuir esta contaminación que está afectando a tantas especies y sus hábitats naturales. La información acerca de lo que contamina y cómo evitar contribuir desde nuestros hábitos diarios a que estas prácticas dañinas sigan creciendo es un primer paso para salvar a nuestro planeta y sus especies.

La contaminación por microplásticos es una cuestión cuyo desconocimiento ha facilitado su propagación; primeramente es importante saber a qué se refiere, los microplásticos son, como su nombre lo indica, piezas pequeñísimas de material plástico, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) da un parámetro aproximado de menos de 5mm de diámetro para clasificarlos. Estos pequeños trozos de plástico tienen su origen en productos cosméticos, productos de limpieza, ropa, neumáticos, plásticos de uso cotidiano, procesos industriales, etc.


Existen dos maneras en las que estos microplásticos llegan al medio ambiente, la primera es de manera directa, por ejemplo: mediante el lavado de ropa sintética, el deshecho de pequeños trozos de este material a través de las tuberías y el roce de los neumáticos con el asfalto. La segunda manera en que se originan es a través de la degradación de grandes objetos de plástico.

La mayoría de los microplásticos terminan en el mar, debido a que también ahí abundan objetos grandes de plástico, como botellas, popotes, bolsas, redes de pesca y un sinfín más, por lo que reducir el uso y posterior deshecho de productos plásticos es de suma importancia para evitar la contaminación por microplásticos. Cabe destacar que estas partículas pequeñas son ingeridas por los animales marinos, lo cual afecta su salud y la salud del ser humano a través de la cadena alimenticia, pues se han hecho estudios en heces de seres humanos que contienen estas partículas en ellas.


Algunos consejos para reducir la contaminación por microplásticos que puedes implementar en tu vida cotidiana son los siguientes:

1. Usa cepillo de dientes biodegradable, con cerdas naturales para evitar que las pequeñas cerdas sintéticas terminen en la tubería al desprenderse.

2. Utiliza productos para el cabello y el aseo personal que no contengan ingredientes plásticos como silicona y petróleo.

3. También existen productos para el cuidado de la piel que contienen partículas plásticas, puedes evitar su uso leyendo las etiquetas de los productos y consumiendo responsablemente.

4. Evita el uso de ropa sintética, ya que al lavarla también desprende partículas plásticas que van a parar directo al mar.

5. Evita el uso de toallitas desechables.



6. Evita el uso de globos en fiestas y celebraciones.

7. Evita el uso de popotes de plástico, existen alternativas para ello como el uso de popotes reutilizables.

8. Usa detergentes ecológicos, materiales para fregar los traste que sean de fibra natural y jabones menos agresivos.

9. Evita el uso de plástico en general y reutiliza el que ya tienes, utiliza más de una vez las bolsas de plástico y coloca las botellas en contenedores que ayuden a su reciclaje.

10. No arrojes basura a las calles ni a mares, lagos, ríos o cualquier cuerpo de agua, la conciencia es primordial.



67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page