top of page

CONSEJOS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

Uno de los mayores contaminantes de nuestro siglo es sin duda el plástico, de acuerdo con la revista Ecodes: “Una media de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces.”


Estas toneladas de plástico llegan a diario a los océanos y viajan a través de las corrientes marinas a puntos en el océano en los que se agrupan y forman islas de plástico gigantescas, la más grande de estas islas está localizada en el Pacífico Norte, es conocida como el “Gran Parche de Basura del Pacífico, el cual mide más de un millón de kilómetros cuadrados (un tamaño que supera la superficie de España, Francia y Alemania juntas) y que además no es la única.



La mitad del plástico que utilizamos en nuestro día a día tiene una vida útil promedio de 12 a 15 minutos y sin embargo permanece en el planeta hasta 500 años. Es por eso que en los últimos tiempos se han tomado algunas medidas para que los consumidores desechen menor cantidad de plásticos, entre esas medidas estuvieron prohibir las bolsas de plástico en los supermercados y las pajillas en los restaurantes, unas atinadas medidas, aunque quizá sean más efectivas medidas mayores que están en manos de los grandes gobiernos y empresas cumplir, y éstas son sancionar a las grandes industrias que favorecen a la generación de plásticos, contribuir a que el plástico que se genere sea biodegradable y en general cambiar todo el sistema, desde cómo se fabrican los productos hasta qué sucede cuando se dejan de usar. Mientras eso sucede tú puedes poner tu granito de arena siguiendo los siguientes consejos que te dejamos para evitar generar más basura plástica.


1. Evita el uso de plásticos de un solo uso.

Platos, cubiertos y pajillas de plástico son algunos de los productos que van a dar a la basura con facilidad, la recomendación es evitarlos y sustituirlos por objetos de otro material, o darles un uso más prolongado. Mucha basura plástica se produce en grandes reuniones y fiestas, así que es bueno pensar en la responsabilidad que tenemos con nuestros océanos antes de comprar desechables.

También es necesario saber que productos como los popotes o pajillas pueden llegar a insertarse en el cuerpo de los animales marinos. Muchas tortugas mueren o son dañadas cuando los popotes entran por su nariz o muchos de éstos son ingeridos por los animales al ser confundidos con comida.



2. Reutiliza tus bolsas plásticas o evita su uso.

Como lo mencionamos anteriormente, prohibir el uso de bolsas de plástico en los supermercados fue una medida atinada para evitar mayor generación de plásticos, sin embargo las bolsas plásticas no se han ido para siempre y tal vez no lo hagan en mucho tiempo, por lo que la recomendación es darles la mayor cantidad de usos posibles antes de desecharlas si es que alguna llega a ti. En cualquier caso siempre será mejor utilizar tu bolsa de tela para las compras.


3. Evita la compra y uso de botellas desechables.

Las botellas de plástico son de los contaminantes más abundantes en el mar, empresas como Coca-Cola y Pepsico son de las más contaminantes del planeta. Y esto porque la mayoría de sus productos están envasados en botellas desechables. Nosotros como consumidores podemos ayudar con este problema, primeramente consumiendo menos productos embotellados, ya sea agua, refrescos o jugos en envases desechables. Si vas a salir a algún lado procura llevar agua de tu casa en una botella de acero inoxidable o en alguno de plástico no desechable. O bien si es muy necesaria la compra de estas botellas puedes encontrar maneras de darles un segundo uso, ya sea como objetos decorativos que tú mismo puedes hacer, como macetas, o bien llevándolos a contenedores de reciclaje adecuados.



4. Inclínate por productos que estén envasados con cartón o vidrio.

Muchas veces no podemos evitar comprar algunos productos, pero una manera de comprar más responsablemente, además de comprar sólo lo necesario, es elegir aquellos productos cuyo empaque sea de cartón o vidrio, los cuales pueden deshacerse o reciclarse más fácilmente. También puedes optar por comenzar a consumir productos a granel, los cuales no requieren empaque.

Quizá parezcan acciones pequeñas, pero es importante comenzar a contribuir para dejar de dañar el medio ambiente y el hábitat de tantos animales que sufren por nuestra causa, dejar de dañar nuestro mundo.


15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page