¿Conoces la historia del Gatito Mochilero? Bella la gatita y Jhon Galvis se volvieron virales al compartir en redes sociales sus aventuras en viajes por distintas partes del mundo y tocaron el corazón de muchos, ambos se convirtieron en la sensación de internet.
Bella no era una gatita común y corriente, era una que destellaba hermosura y estilo, así como se lee, estilo. Pues en las fotografías en las redes sociales, se le veía ir en la espalda del viajero muy cómodamente y llevar un par de gafas de sol, además de un chaleco a la medida y por supuesto una mochilita específicamente para ella. Nos gustaría decir que los viajes de Jhon y Bella continuarían hasta el fin de los tiempos, pero por desgracia esto no fue así. Aquí, en una entrevista exclusiva con De huella en huella, Jhon nos platica cómo fue su vida al lado de la gatita más intrépida que él pudo conocer y amar.
1. ¿Cómo llegó Bella a tu vida?
Bella llegó a mi vida en un momento en el cual yo me encontraba en una profunda depresión y recuerdo que fue en un 16 de diciembre. Me encontraba en Colombia en un restaurante cuando ya había pasado de Bogotá a Barranquilla. Estaba terminado de comer cuando muchos gatitos pasaron por debajo de la mesa y eso me causó mucha curiosidad. Después, cuando llevé mis platos a la barra le pregunté a la muchacha si sabía algo sobre esos gatitos. Me ofreció llevarme todos, algo que era evidente que no podía, pero si me llevaría uno. Cuando me acerqué para verlos mejor, todos salieron corriendo, todos, excepto uno. Me di cuenta de que no me temía y supe que era para mí. Lo tomé y vi que era una bella gatita, así fue como le puse el nombre de Bella Criatura, siendo ese día uno de los más felices en toda mi vida.
2. ¿En qué momento se convierte en el gato mochilero?
Al salir caminando de Barranquilla con rumbo a Perú sobre la carretera y con la compañía de Bella encima de mi mochila, un carro pasó y nos gritó lo siguiente “¡Buena esa, gato mochilero!” En ese momento me di cuenta de que era cierto. Bella iba en mi mochila muy cómoda, siendo esto una gran combinación de lo que era ella y yo, un viajero mochilero. Por ello se quedó el sobre nombre de “El gato mochilero”
3. ¿Cuántos lugares visitaron en sus viajes?
Fueron bastantes lugares a decir verdad y algunos otros no pudieron ser documentados, pues no creí que llegara a convertirse en un fenómeno mundial. Algunos países que visitamos fueron Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y el último fue Paraguay. Grandes y bellos países que tenían sitios muy importantes a los cuales pudimos ir como el “parque de los gatos” en Perú, la sierra de Bolivia, Machupichu, las líneas de nazca, cerro punta en Paraguay, encarnación por decir algunos y creeme que todos estos lugares han quedado en el corazón.
4. ¿Bella era sociable con animales y personas en general?
Claro que lo era, por ello se ganó la fama. Era sumamente sociable, creo que en gran parte por estar conmigo. Jamás tuvimos algún problema en el que atacara a alguien. Posaba para las fotos, se dejaba consentir y alimentar, le gustaba ir en el autobús, yo le compraba el boleto y ocupaba un asiento normal. A su vez, los demás animales convivían en perfecta armonía con ella. Siempre tuvo esa chispa a la hora de viajar o socializar.
5. ¿Cómo y cuándo paso la pérdida de Bella?
Uno jamás se espera ese tipo de cosas, crees que ellos envejecerán junto a ti y… lamentablemente por la maldad de algunas personas animales inocentes terminan pagando. Ocurrió en Paraguay, ya llevábamos un par de meses viviendo en un apartamento con patio y aquella noche Bella salió a jugar, como solía hacerlo seguido y se quedó toda la noche divirtiéndose; sin embargo, al día siguiente, cuando me despierto y me percato de que ella no estaba por la casa. Salgo a buscarla y es ahí… Bella está al pie de la puerta sin vida, había sido envenenada. Fue un momento indescriptible para mí.
6. ¿De qué manera continua el legado de Bella?
El legado de Bella continua con Bellita siendo éste el nuevo gato mochilero a quien adopté unos dias después de la pérdida de Bella. Esto gracias a la gente que me escribía seguidamente y me mandaban fotografías de gatitos a los que podría adoptar y entre todas las imágenes hubo una que me llamó la atención. Se trataba de una gatita cuyo parecido con Bella era tal que dije “Esa es Bella” me quedé con él y ahora ya se sube en la mochila, de ese modo su legado continuó, pues fomentamos la adopción, la castración y no al maltrato animal con nuestras campañas.
7. ¿Habrá algún otro compañero en tus futuros viajes?
No sabría decirte si continuarán los viajes, pero sí la historia. Continua con más acompañantes, mis perros y gatos y por supuesto mi esposa con quien vivo en Paraguay y tratando de hacer más, ayudando a los animales.
8. ¿Qué solución se podría implementar para detener los ataques de perros hacia gatitos en situación de calle?
Creo que sería lograr concientizar a las personas para evitar el maltrato; sin embargo, en estos tiempos donde los humanos se dejan llevar por cosas más superficiales y se alejan del amor de los animales, es una tarea ardua y yo diría que casi imposible.
Mentalizar a las personas para que cada vez existan más lugares de ayuda a los animales en situación de calle y claro, la educación para desarrollar el amor por estos seres desde que uno es pequeño, tal vez así, esta problemática se reduciría.
Gracias a John por esta entrevista en exclusiva para la revista y también por abrirnos su corazón y compartir su historia con ese lindo gatito que ahora se encuentra en las tierras inmortales y de manera muy especial seguirá con vida en el corazón de aquellos que la conocimos. Lamentamos mucho la pérdida de Bella, ningún animal debería sufrir a manos de humanos tan insensibles que no se les puede llamar personas.
Comments