top of page

¿COMER COMO DIOS MANDA?

Actualizado: 15 ene 2023

Comida Ritual: Kosher y Halal, el fomento de la crueldad innecesaria.


¿Alguna vez escuchaste sobre la comida Kosher o Halal? Son comidas muy similares que conllevan una serie de requisitos que las religiones judía e islámica exigen para el consumo de ciertos alimentos, los que la consumen y los que la fomentan llegan a utilizar la expresión “comer como Dios manda” para definir este tipo de comidas, pero qué daños y consecuencias hay en todo esto; puesto que este tipo de comida implica una serie de pasos, como vaciar de sangre al animal que va a ser ingerido, el método de matanza resulta uno de los más crueles y dolorosos para ellos, fomentando una crueldad innecesaria. Pero vamos por pasos, primeramente, definamos qué son estas comidas y conozcamos el método de sacrificio que realizan.


¿Qué es la comida Kosher y cómo es el método de sacrificio de los animales?


La palabra Kosher significa apto o adecuado en la tradición judía. Las leyes Kosher tienen su origen en la Biblia y se encuentran detalladas en el Talmud y en otros códigos de esta religión. Entre otras cosas se enlistan los alimentos que son aptos para ser comidos por los religiosos y los que están prohibidos, entre estos últimos se incluyen ciertos animales, aves de corral y pescados que no son aptos para ser comidos, entre ellos el cerdo, el conejo, el águila, el búho, el bagre y el esturión, así como todos los mariscos, insectos y reptiles. Así mismo se detalla cómo deben ser preparados los alimentos para estar dentro de la ley de lo permitido.

Los animales que en la tradición judía se pueden comer deben ser sacrificados de una determinada forma. Puesto que en la religión semita se considera que la sangre es la vida, la Torá indica que la carne debe ser lo más exangüe posible, debido a ello los animales sacrificados son completamente drenados.


De acuerdo con la Torá, el animal debe estar completamente sano al momento del sacrificio, por lo que no se acepta ningún tipo de aturdimiento, lo cual indica que el animal está todo el tiempo totalmente consciente de lo que le está sucediendo. El animal en el momento de su sacrificio debe estar de pie, para lo que se requiere la matanza por inmovilización y carga, un método que además causa mayor estrés y dolor al animal.

Una vez inmovilizado el animal se le corta el cuello con un cuchillo especial, con el propósito de cortar la yugular para que el animal se desangre, la espina dorsal queda intacta hasta cierto momento. En algunos mataderos no se les degüella estando de pie, se les inmoviliza en el piso y posteriormente se los cuelga de un gancho, comienzan a cortar su carne cuando el animal aún está consciente y desangrándose, cuando aún puede sentir dolor.


¿Qué es la comida Halal y cómo es el método de sacrificio de los animales?

Por su lado el término Halal hace referencia a las prácticas permitidas dentro de la religión musulmana, aunque el término se refiere a cualquier práctica, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas "prohibidas" o dañinas para la salud, es haram.

Pero tal parece que lo que es Halal para los islámicos es Haram para los animales sacrificados para servir de alimento. Al igual que en la religión judía, en la islámica está prohibida la ingesta de sangre y carroña, por lo que el procedimiento para sacrificar al animal es muy parecido al descrito anteriormente, provocando una muerte lenta y un terrible sufrimiento al animal sacrificado.



Este método de sacrificio consiste en una incisión con un cuchillo afilado rápida y profundamente en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados, pero dejando intacta la espina dorsal. El objetivo de esta técnica es el drenaje efectivo de la sangre del animal muerto, lo que da como resultado una carne más higiénica, muchos defienden que el dolor es menor para el animal, sin embargo, existen evidencias de que en algunos mataderos cortan a los animales cuando aún están conscientes, así mismo la matanza de inmovilización de carga es una crueldad innecesaria. Ahora sí debemos preguntarnos ¿Esto es comer como Dios manda?

Por Lina Alcaraz


8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page