También conocido como Cancebero o Can Cerbero, era el perro de Hades el dios del inframundo y su labor era cuidar la puerta al tártaro (el inframundo de la mitología griega) asegurándose de que los muertos no salieran y los vivos no pudiesen entrar.
Su origen no está bien definido, pero la versión más leal en cuanto a esto menciona que era hijo de Edquina y Tifon, y hermano de Ortro. Siendo un ser de gran tamaño y fiero con la forma de un perro de tres cabezas y una cola con serpientes. De sus grandes ojos rojos, brotaba una luz sobrenatural y de sus afilados colmillos se desprendía un veneno viscoso, de color negro y mortal. Su rugido era tan potente que hacía vibrar el suelo y helaba los corazones de los más valientes guerreros que apenas se acercaban a las cuevas que daban al inframundo. Siempre fue temido por su fuerza y agresividad, pues como buen perro guardián defendía bien la puerta que tenía encomendada. Cada una de sus tres cabezas contaba con afilados dientes y colmillos, y se decía que su aliento era suficiente para matar, además se apoyaba en las serpientes que fungían como cola para atacar a los que osaban entrar en sus dominios.
Aun siendo tan imponente y feroz, contaba con dos puntos débiles; la miel y la música. La música amansaba a la bestia, ya que entraba en un estado de letargo por lo relajante de la misma y por esto fue vencido en una ocasión por Orfeo que le encantó con la música de su Lira, dejándolo sumido en un dulce sueño. En otra oportunidad por el mismo Hércules, quien, con su gran fuerza, logró vencer y someter a la criatura, encadenándolo, cumpliendo así “Los doce desafíos de Hércules”. La tercera se trata de la miel, pues los pocos que han conseguido ver al cerbero y han logrado volver, cuentan que únicamente con tortas de miel se consigue aplacar al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel para la bestia, el cerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a la merced del animal por siempre.
En aquella época para los grandes héroes se trataba de un reto por el cual serían recompensados, aunque muy pocos lograron verlo y vivir para contarlo e inclusive luchar contra la colosal bestia. Se dice que todavía continúa resguardando la entrada al inframundo y que su amo Hades sigue en su reino. Su fama ha logrado llegar a la literatura fantástica moderna, ya que ha tenido apariciones en películas y libros. Algunos ejemplos más notorios son: “Harry Potter y la Piedra Filosofal” como el guardián de la misma piedra. En “Hércules” de Disney como su propio papel.