top of page

AXOLOTL, EL ANIMAL QUE NO PIERDE SU SONRISA ESTÁ PERDIENDO SU HÁBITAT

Axolotl, ajolote mexicano o Ambystoma mexicanum son algunos de los nombres que recibe nuestro pequeño amigo, en cuyo rostro siempre veremos dibujada una enorme sonrisa, se trata de una especie de salamandra de alrededor de 30 centímetros, endémico de México, especialmente de Xochimilco y con la característica extraordinaria de la regeneración, así es, este hermoso animalito puede regenerar extremidades amputadas, tejidos y órganos. Además, los ajolotes pueden respirar de tres formas: con la piel, los pulmones y las branquias. Y por si no es lo suficientemente extraordinario, en el reino animal se les conoce como una especie neoténica, es decir, que conservan sus rasgos juveniles hasta la vejez. Pues ellos siguen pareciendo larvas durante toda su vida.

En la mitología azteca el ajolote es identificado como un dios, su nombre en náhuatl quiere decir “monstruo de agua” (atl-agua y xolotl- monstruo)

Según la leyenda, el dios Xólotl huyó para no ser sacrificado el día en el que la luna y el sol fueron creados, como no quería lanzarse al fuego huyó, transformándose en un maguey y después en una planta de maíz, sin embargo el dios Ehécatl lo encontraba a cada paso que daba, hasta que finalmente se escondió bajo el agua, tomando la figura de un ajolote, logrando su cometido y viviendo para siempre bajo la forma de esta sonriente salamandra.

Dios Xólotl


Por desgracia la sonrisa de nuestro amigo está en peligro de desaparecer, pues las condiciones actuales de los canales de Xochimilco son contraproducentes por muchos aspectos, entre ellos la contaminación del agua, el crecimiento urbano y la presencia de especies exóticas, todo ello ha disminuido la población de Axolotl, dejándolo en peligro de extinguirse.

CAUSAS DE SU EXTINCIÓN

En 2014, el Instituto de Biología de la UNAM realizó un análisis para detectar la presencia de Ajolotes mexicanos en canales de Xochimilco, con lo que se encontraron 35 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado, la disminución fue notable comparada con el estudio hecho en 1998, en el que se determinó que existían 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado. De manera que los resultados son alarmantes y esta extraordinaria y simpática especie está a punto de perderse.


El ajolote, cuyo alimento principal son los moluscos, algunos tipos de peces pequeños, crustáceos y gusanos, es capaz de vivir hasta 15 años, sin embargo, a su alrededor existen distintas amenazas, el ajolote es consumido por garzas y por el humano mismo, quien lo consume como alimento exótico o lo comercia en acuarios. Pero el ajolote no sólo es alimento para humanos inconscientes, sino también para un pez llamado tilapia africana, que fue introducido a los canales en los años 80, provocando el desequilibrio del ecosistema.

DISMINUCIÓN DE LAS ZONAS LACUSTRES

Un factor de suma importancia que no solo ha puesto en peligro al Axolotl, sino a otras especies más, es la pérdida acelerada de la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Esto debido, como ya habíamos mencionado a la contaminación exacerbada de las aguas, a plagas y a construcciones urbanas que se llevan a cabo con plena conciencia de que se están destruyendo áreas importantes para la vida animal y vegetal de la ciudad y del mundo. La desaparición de esta zona implicaría, entre otras, la pérdida en el Valle de México de más de 180 especies de animales.

Y aunque, para su protección, esta área recibió dos denominaciones internacionales de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) como sitio Ramsar, y muchos otros reconocimientos que deberían restringir su destrucción a manos de los seres humanos, esta zona ha sido muy descuidada, e incluso se han aprobado proyectos de urbanización que destruyen la zona lacustre.


El mejor ejemplo es lo que se está haciendo sobre un humedal en el área lacustre de Xochimilco, donde se pretende realizar un puente vehicular en una zona de conservación.

El proyecto está en marcha y las máquinas han dejado la zona irreconocible, pues han sido talados árboles y se ha desecado parte del humedal. Como siempre, la urbanización ha sido prioridad a la vida. Sin embargo aún hoy los esfuerzos de distintas organizaciones continúan, tratando de detener este ecocidio precedido por el propio gobierno.

Las convocatorias y acciones para rescatar el humedal las puedes encontrar en el siguiente enlace #salvemoselhumedal #salvemosalaxolotl





29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

CHEEMS

Comments


bottom of page