top of page

ANDY WARHOL Y SU ARTE

Conocido mundialmente por sus pinturas icónicas como “la gran lata”, los retratos de colores de Marilyn Monrroe, “coca-cola”, “la caja de brillo” y muchas más . Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pensilvania y falleció el 22 de febrero de 1987 en Nueva York. A muy temprana edad descubrió su fascinación por la pintura y las artes plásticas, con el tiempo sus técnicas revolucionaron el Pop-Art y abrió el panorama para el resto de artistas. Una parte de su inspiración provenía de los animales, tras el éxito del retrato del perrito Maurice, Andy Warhol comenzó a plasmar más figuras de perritos. Algunos como: Ginger, Pom, Amos y Archi, fueron retratados de manera individual y como si se tratara de grandes estrellas de la farándula.



No solo pintó a perros, también los gatos fueron parte de su catálogo, pues solía hacer figuras de ellos o filmarlos mientras realizaban sus actividades. Con el tiempo, Warhol desarrolló un gusto por pintar a sus amados peludos, además en sus giras se negaba a dejar a Amos y Archie, pues aseguraba que sería demasiado duro para él separarse por mucho tiempo de ellos.

¿Sabías que, también Andy Warhol fue un gran amante de los gatos? Dicen que llegó a tener unos 25 gatos en su apartamento de Nueva York. Sus primeros años en esa ciudad no fueron fáciles y al enterarse, Julia Warhola, su madre se trasladó al apartamento de Andy para echarle una mano. Si convivir con tantos gatos le traía complicaciones al parecer no era algo que despertara las quejas del artista. En 1954, Warhol realizó varios dibujos que serían incluidos en un libro sin más texto que el título, que fue escrito a mano por su madre “25 Cats Name Sam and One Blue Pussy”. Al escribirlo Julia cometió una falta involuntaria, escribió “name” en lugar de “named” pero Andy tan aficionado a los errores involuntarios decidió dejarlo así.



Además en el libro sólo aparecían 16 dibujos de gatos Sam y uno de la gata azul. Se trataba de litografías que se imprimieron en papel Arches con la marca de agua y siguiendo la técnica de manchas de Warhol. Pero no fue el único libro sobre gatos en el que colaboraron madre e hijo, en 1958 realizaron una edición privada titulada “Holly Cats by Andy Warhol´s Mother” con el que Julia quería homenajear a su amada gatita Hester ya fallecida. Se trata de un libro de 20 páginas con imágenes fotolitográficas y texto caligrafiado de la propia Julia.



Con los años se especializó en esta técnica que consistía en serigrafiar imágenes fotográficas y aplicar distintos colores. En sus inicios los contornos de los colores estaban claramente diferenciados, como en el retrato de Marylin Monroe, pero con el uso constante de esta técnica, comenzó a experimentar con otras formas y a expresarse, lo que se vio reflejado en las obras de perros y gatos. No hay duda que Andy Warhol fue uno de los máximos exponentes en el arte moderno, y como muchos, influenciado por el amor y cariño que los hermosos animales pueden darnos.

Por Alan Martínez


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page